Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu pide que se paralice el TAV por Añana y Lautada

El portavoz soberanista en las Juntas Generales de Araba reclama la paralización de las líneas del TAV que conectarán Gasteiz con Burgos e Iruñea y apuesta por modernizar el actual corredor ferroviario.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba reclamó ayer la paralización de los proyectos del TAV entre Burgos, Gasteiz e Iruñea, que afectarán a municipios de Añana y Lautada. «Los proyectos que pretende imponer Madrid no tienen justificación alguna ni desde el punto de vista económico, ni social ni ambiental», subrayó el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, que compareció ante los medios de comunicación junto a los alcaldes de Asparrena y Donemillaga, Txelo Auzmendi y David López de Arbina, y los ediles de EH Bildu en Erribera Goitia y Lantaron, Josepe Martioda y Ana Belén Alonso.

En lugar de construir una nueva infraestructura, Fernández de Pinedo propuso invertir en el actual corredor ferroviario, desdoblando la vía para que pueda circular transporte de pasajeros y mercancías con diferentes anchos de eje. Recordó que, en el caso del corredor Gasteiz-Iruñea, la ejecución de un nuevo trazado de alta velocidad supondría una diferencia de inversión de 135 millones de euros en comparación con la mejora del trazado actual. Esta cifra se elevaría a 350 millones en el trazado que va de Miranda de Ebro a Gasteiz. «A todas luces, es evidente que la inversión no está justificada», señaló el juntero.

Y avanzó que EH Bildu presentará alegaciones a los proyectos ferroviarios. Los ayuntamientos de Asparrrena y Donemillaga, por ejemplo, han elaborado un documento de veinte páginas en el que se enumeran las razones por las que muestran su rechazo al paso del TAV. Entre ellas figura la falta de conexión para la configuración de la Red Transeuropea de Ferrocarril. Además, detallan el impacto al modo de vida de los vecinos y vecinas y el nulo beneficio a las zonas afectadas.

Cabe señalar que, según informó ayer Hala Bedi citando fuentes de EH Bildu, el PNV se ha negado a convocar un pleno en Agurain para debatir sobre las consecuencias que tendrá el TAV. Sí ha pedido que se amplie el plazo de alegaciones.