GARA
washington

Trump critica al FBI por indagar la trama rusa en vez de prevenir el tiroteo

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que «nunca» dijo «que Rusia no interfirió en las elecciones» de 2016, pero también arremetió contra el FBI y sugirió que no fue capaz de prevenir el tiroteo del miércoles pasado en Florida porque pasa «demasiado tiempo» investigando la trama rusa.

«Muy triste que el FBI se perdiera las muchas señales que envió el autor del tiroteo en la escuela de Florida, esto no es aceptable», escribió en un tuit. «Pasan demasiado tiempo tratando de probar que hubo conspiración rusa con la campaña de Trump, y no hubo conspiración. ¡Vuelvan a su trabajo esencial y hagan que estemos orgullosos!», añadió.

El viernes, el FBI admitió que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando el 5 de enero fue alertado del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas en una escuela de Parkland.

Trump ha atacado repetidamente contra el Departamento de Justicia y el FBI por su investigación de la trama rusa, que cree una «caza de brujas».

En otro tuit, Trump dijo que la oposición demócrata no aprobó la legislación para aumentar el control de armas cuando Barack Obama era presidente «porque no quisieron», igual que, a su juicio, «no quiere resolver el problema de DACA».

A primera hora, quiso aclarar que él «nunca» dijo «que Rusia no interfirió en las elecciones». «Dije: ‘Puede que fuera Rusia, o China u otro país o grupo, o puede que fuera un genio de 180 kilos sentado en la cama y jugando con su ordenador’. El ‘fraude’ ruso fue que la campaña de Trump conspirara con Rusia. ¡Nunca lo hizo!», escribió.