GARA
bangkok

Tailandia otorga a un japonés la custodia de 13 niños de madres de alquiler

Un rico heredero japonés de 28 años obtuvo ayer la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un escándalo conocido como «la fábrica de bebés» que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la gestación subrogada e impulsó la restricción de este tipo de concepción en el país.

El Tribunal Central Juvenil y Familia de Bangkok decidió que Mitsutoki Shigeta es el «padre soltero» de los menores, gestados por nueve mujeres que contrató en 2013, le otorgó todos los derechos parentales y le permitirá llevarse los niños a Japón.

«Su padre biológico no tiene antecedentes de mala conducta», dijo el tribunal, sin pronunciarse sobre su salud mental.

El caso salió a la luz en verano de 2014, cuando la Policía tailandesa comunicó que muestras de ADN vinculaban a Shigeta con nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler. La prensa empezó a hablar de la «fábrica de bebés».

Las madres interpusieron una demanda contra el Estado para recuperar a sus hijos, que habían sido entregados a los servicios sociales. Desde Japón, el padre empezó una batalla legal por su custodia.

Las autoridades dijeron que Shigeta había entrado en el país 65 veces desde 2012 y fue visto en al menos tres dejándolo con un bebé en brazos.

La mujeres gestantes dieron a luz antes de que entrara en vigor –en julio de 2015– la ley que restringe estos engendramientos, lo que abrió la posibilidad de que el japonés acudiera a los tribunales. Desde entonces, Tailandia prohíbe recurrir a vientres de alquiler a los extranjeros, tras el abandono de un bebé con síndrome de Down por una pareja australiana.