I.I.
GASTEIZ

La ciudadanía tendrá cauces para hacer sus aportaciones a las bases del nuevo estatus

El Parlamento de Gasteiz abrirá la plataforma de participación de su web y los grupos de la Ponencia de Autogobierno plantean que Eusko Ikaskuntza pueda diseñar una fórmula de recogida de opiniones.

La ciudadanía tendrá cauces para participar en el proceso de elaboración de las bases para el nuevo estatus. En la Ponencia de Autogobierno se acordó ayer abrir la plataforma Adi con la que cuenta la web del Parlamento de Gasteiz, para recoger esas opiniones. Además, también se planteó que Eusko Ikaskuntza pueda definir otra metodología de participación más amplia. En este caso habrá que esperar a ver si es posible compaginar las posibilidades de la Cámara autonómica con los planteamientos que pueda realizar la entidad científico cultural.

Los grupos de la Ponencia de Autogobierno celebraron ayer una nueva reunión que a falta todavía de avances en los trabajos de síntesis de los documentos presentados, se centró en la búsqueda de fórmulas para la participación de la ciudadanía en el proceso. Se trata de un elemento novedoso con relación a otras reformas estatutarias.

La coordinadora de la Ponencia de Autogobierno, la jeltzale Jone Berriozabal, con el asesoramiento de letrados de la Cámara, está redactando un resumen de las propuestas realizadas por cada partido para la modificación del estatus político de la comunidad autónoma. Ese documento será expuesto en la web del Parlamento para recoger opiniones. También será remitido a las decenas de expertas y expertos que han comparecido ante la ponencia en esta legislatura y la pasada.

Algunos de los grupos de la ponencia dan mucha importancia a esta fase de participación popular, en la que podrán ofrecer sus aportaciones no solo personas a título individual, sino que recogería también aportaciones colectivas.

En cuanto al encargo realizado a Eusko Ikaskuntza, algunos grupos muestran ciertas reticencias por considerar que se trata de una entidad cercana a las posiciones del nacionalismo vasco.

También se ha considerado que, una vez que se hayan elaborado las bases comunes para la elaboración de nuevo estatuto, Eusko Ikaskuntza pueda dirigir los trabajos de redacción del texto articulado.

En principio, los grupos que impulsan la necesidad de un nuevo estatus querrían tener fijadas antes de verano las bases comunes para el nuevo estatus y también catalogadas las diferencias existentes entre los partidos, así como el grado de adhesión que puede tener cada uno de los principios que se proponga.

De esta forma, antes de fin de año se podría abordar el debate y la aprobación en el Parlamento del nuevo estatus, que tendría la forma oficial de reforma estatutaria.

Hay que tener en cuenta que en junio de 2019 se celebrarán comicios municipales y forales, además de las europeas, y es conocido que en estos periodos se hacen más difíciles los acuerdos trascendentes entre diferentes, al tiempo que los partidos se centran en sus propias necesidades electorales.