P. CABEZA
BILBO

Will Hoge propone con «Anchors» un cruce entre Jackson Brown y Springsteen

El músico de Tennessee Will Hoge presenta mañana jueves en Nave 9 del Museo Marítimo «Anchors», un espléndido disco donde la americana y alt-country suenan tan clásicos como actualizados.

No es frecuente que visiten Euskal Herria artistas de americana tan frescos y experimentados como Will Hoge. Músico crecido en Franklin, al sur de la capital de Tennessee, quien se inicia con su propia banda Spoonful a mitad de la década de los 90. Su escuela de aprendizaje fue tocar junto a Dan Baird, guitarrista de los explosivos Georgia Satellites, por todo el sur de los Estados Unidos.

Hoge combina con sensorial acierto el rock clásico que recuerda a Bob Seger, Bruce Springsteen, Tom Petty o John Mellencamp con aires de un Jackson Brown, Grahan Parker o los Byrds. Además aporta formas literarias de los mejores contadores de historias y un toque de country de carretera. Will Hoge viene acompañado de una banda engrasada, como suele ocurrir con artistas con una carrera contrastada, de hecho su primer disco oficial lo graba en 1997, “Spoonful - Tales begin to spin”. Músico constante, en 2001 se autoproduce, como el anterior, “Carousel”. Las buenas formas de ambos trabajos concluyen en 2003 con un nuevo disco “Blackbird on a lonely wire”, esta vez para la multinacional Atlantic. Años más tarde es Rykodisc quien le apoya con sus ediciones, pero sin dejar de mutar de sello en sello.

La frescura de «Anchors»

Oficialmente Will Hoge ha grabado diez discos, el último “Anchors”, un álbum de notable calidad que bascula entre la canción de ritmo medio cercano al rock de raíces, el contry folk y medios tiempos brutales en intensidad, pegada y maestría, tal y como ocurre en “Through missing you”, pero Hoge deslumbra desde “The reckoning”, apertura, hasta el cierre rockero con “Young as we will ever be”, donde la guitarra eléctrica contrasta con la acústica. En todo caso, once canciones perfectas donde las melodías tanto se ajustan al alt-country que al folk que al rock con aires de power pop o de raíz.

El respeto ganado se contrasta con los músicos que han participado en “Anchors”: el batería Jerry Roe (Emmylou Harris & Rodney Crowell, Darius Rucker), el bajista Dominic Davis (Jack White), y los guitarristas Brad Rice (Ryan Adams) y Thom Donovan (Lapush, Ruby Amanfu), quienes realizan un trabajo soberbio. Sheryl Crow es invitada especial en una de las canciones.

Will Hoge ofrece un retrato inquebrantable de los desafíos de la edad adulta y las formas en las que nos enfrentamos a los momentos duros.