2018/03/14

Un nuevo duelo entre Márquez y Dovizioso hará rugir las motos

Todo hace indicar que se repetirá la lucha entre Marc Márquez (Repsol Honda) y Andrea Dovizioso (Ducati), pero nunca se debe olvidaral heptacampeón de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha), que correrá a sus 39 años, o a una lista de «secundarios» muy numerosa.

Imanol CARRILLO
0314_kir_motos

Hay quien dirá que Marc Márquez (Repsol Honda) está tocado por una varita mágica. Baste ver la última prueba de la temporada pasada en Cheste, en la que se salvó de una caída segura cuando necesitaba acabar la carrera para ser campeón del mundo de MotoGP por cuarta vez –por sexta en total–. O, para los más nostálgicos, baste echar la mirada unos años más atrás, exactamente al Gran Premio de Portugal de 2010 disputado en el circuito de Estoril, en la categoría de 125 cc, cuando el piloto catalán se doctoró en el mundo del motociclismo al caerse en el warm up (vuelta de calentamiento), volver a boxes en lugar de ir directo a su posición en la parrilla de salida, partir después desde la calle de talleres… ¡y terminar ganando la carrera!

A partir de este fin de semana en el GP de Qatar (circuito de Losail) Márquez defiende nuevamente el título mundial de la máxima categoría del motociclismo. Como no podía ser menos, el objetivo del de Cervera este año es «caerme menos». Por lo visto en pretemporada, parece ir bien encaminado, porque en Malasia, Tailandia y Qatar solo se ha caído «una vez por test» mientras la pretemporada pasada «la estadística de caídas fue un poco más alta», explica.

A sus 25 años, el piloto de Repsol Honda, equipo con el que permanecerá hasta 2020 después de prorrogar dos años el contrato que unía a ambas partes, parece haber madurado en todos los sentidos. «Caerse menos depende básicamente de los otros pilotos, porque si los otros te aprietan te caes más, pero has de aprender a no arriesgar en la pretemporada. Hay que arriesgar, porque es el momento de buscar el límite de la moto, pero hasta cierto punto, porque una lesión pude poner en peligro el resto del año», afirma Márquez.

En cualquier caso, el catalán tiene claro que ser agresivo forma parte de su personalidad como piloto. «Si he de ganar al final del año y caerme las mismas veces que el año pasado, tampoco pasa nada», resume.

Dovizioso y su mejor Ducati

Ese es Marc Márquez, que ve de nuevo en el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) el principal rival para el título. “El hombre tranquilo” de la parrilla alaba al piloto catalán, pero advierte: «No es imbatible». Para intentar ponérselo complicado, como el año pasado, “Dovi” tiene una buena base en su moto, con la que ganó seis carreras y se jugó el Mundial con Márquez.

«Tenemos nuestras características, con aciertos y defectos, pero nos faltan algunos aspectos. La moto nueva es un poco mejor en entrada, mejor que la del año pasado, con lo que sí es la mejor Ducati que he probado», advierte el piloto transalpino.

En este sentido, no hay que olvidarse de Jorge Lorenzo. El mallorquín, en su primer año con Ducati, fue uno más en sufrir la adaptación a la indomable moto de la que solo se salvó en su día el australiano Casey Stoner. Tras su decepcionante temporada, el balear espera este año dar un salto, aunque la gran campaña de Dovizioso en 2017 se produjo después de cinco años peleándose con la Ducati. Así, 2018 será fundamental para el ’99’, aunque no se sabe si en los test de pretemporada ha estado jugando al despiste o en realidad sigue sin encontrar ese importante feeling con la montura roja.

Valentino Rossi es otro de los que tuvo su experiencia con la Ducati, pero es en Yamaha donde volvió a encontrar su hogar. Il Dottore, ganador de nueve títulos mundiales –heptacampeón de MotoGP–, sigue estando a la sombra de las generaciones más jóvenes, y esta pretemporada no ha hecho mucho ruido.

A sus 39 años, la incógnita le persigue: ¿Será capaz de aguantar toda la temporada al máximo nivel? Su palmarés dice que sí. Rossi peleará por recuperar un trono de MotoGP que no ocupa desde un ya lejano 2009. Desde entonces se ha frenado en seco su contador de títulos, con tres subcampeonatos en 2014, 2015 y 2016 como mejores resultados. Sin embargo, el italiano ya ganó el pasado año en Assen el Gran Premio de Holanda, lo que le llevó a convertirse en el séptimo piloto de la historia más veterano en ganar un gran premio en la categoría reina del Mundial. Lo hizo con 38 años, 4 meses y 9 días, así que ¿por qué no soñar en volver a verlo campeón del mundo?

«Valentino siempre es Valentino», advierte Márquez, quien no ve tan fuerte como el año pasado a Maverick Viñales, el otro piloto de Yamaha, y sí al francés Johann Zarco, del equipo satélite de Yamaha y que ha cerrado la pretemporada como líder, por delante del mencionado Rossi y Andrea Dovizioso.

Cinco debutantes

De los cinco debutantes en la categoría reina, el suizo Thomas Luthi, campeón del mundo de 125 cc en 2005, es el más veterano. Compartirá equipo en el Estrella Galicia 0’0 con el italiano Franco Morbidelli, campeón del mundo de Moto2 en 2017. También se estrenan el malasio Hafizh Syahrin (Monster Yamaha), el belga Xavier Simeon (Reale Avintia Racing) y el japonés Takaaki Nakagami (LCR Honda).

El italiano Franco Morbidelli reconoce que el hecho de «ser campeón del mundo de Moto2 en 2017 da algo de confianza, pero es una nueva página y hay que empezar desde cero, todo es nuevo y hay que aprender y mejorar poco a poco». En el caso de Luthi, acumula 16 temporadas de experiencia en el Mundial de motociclismo, con un título de 125 cc y muchos años peleando por el campeonato de Moto2, por lo que para él «la experiencia siempre es un grado y es positivo, pero de 250 cc a Moto2 tuve que empezar de cero, como ahora, y eso obliga a ser muy serios en el trabajo a pesar de llevar 16 años en el Mundial».

Cambio en duración de carreras

Como cada año, los cambios suelen llegar al Mundial, y para 2018 uno de los más significativos es la duración de algunas carreras, que se reducirán para garantizar una duración similar en todas las citas del calendario y así optimizar la organización y transmisión de televisión en la jornada de carreras.

Un total de siete grandes premios de MotoGP verán reducida su distancia en una vuelta: los de América (Austin), Estado francés (Le Mans), Catalunya (Barcelona Montmeló), República Checa (Brno) y San Marino (Marco Simoncelli Misano Adriático), mientras que el del Estado español (Jerez de la Frontera) perderá dos vueltas y el de la Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo de Cheste), tres.

Con estos ajustes en la distancia, se modifica el reglamento de carrera, pues si se muestra bandera roja durante la prueba de MotoGP después de completarse el 75% de la misma, se considerará concluida la misma.

Moto2 y Moto3 también verán reducidos varios grandes premios durante este año 2018.

En cuanto a los circuitos, que pasan de 18 a 19 antes de incorporar el 20º en 2019 con Finlandia, cabe destacar que en el de Barcelona se han implementado cambios en la escapatoria de la curva 13 para mejorar así la seguridad y se ha reasfaltado la pista catalana. Por su parte, Buriram (Tailandia) se estrena en el Mundial. El trazado ha sido definido como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” porque tiene dos tramos totalmente distintos.

Llegados a este punto, todos los pilotos y equipos llegan a Qatar, la primera cita, con sus respectivos objetivos trazados tras lo analizado en los test de pretemporada, donde la igualdad ha sido la nota dominante. Sin embargo, cuando los semáforos se apaguen todo cambiará y por mucho que Marc Márquez señalase que «a partir de enero soy uno más en la parrilla de salida», el de Cervera será seguramente el centro de atención del mundo del motociclismo. ¿Volverá a hacer magia el ‘93’?

 

El probador Efrén Vázquez trata de devolver la KTM a lo más alto

A falta de pilotos y equipos vascos esta temporada tras la marcha del AGR Team de Karlos Argiñano del campeonato, Efrén Vázquez será la representación de Euskal Herria en el Mundial, ya que el vizcaino fue contratado a principios de año para ser el piloto probador para desarrollar y mejorar la KTM de Moto3, de más a menos los últimos años. Para tratar de revertir esa difícil situación, contar con un probador rápido es vital para el desarrollo de una moto y en KTM han confiado en Vázquez para mejorar su RC250GP. De esta manera, el veterano y experimentado piloto volverá a subirse a una moto de la categoría que mejores momentos le ha traído en su carrera deportiva. Además, compaginará esa labor con las de «coach» de los pilotos del Team Laglisse, puesto que ya ha estado ejerciendo en 2017 y que a su vez le permitía dedicarse a enseñar a nuevos talentos en su escuela Efrén Vázquez Moto Academy.

Respecto a los favoritos al triunfo final en dos categorías siempre muy abiertas, en Moto2 destaca Álex Márquez. El hermano de Marc ha brillado en pretemporada. Su giro en el primer test de Jerez fue el más rápido jamás dado y aquello de lo que adoleció al principio de 2017, de no llegar preparado al inicio en Qatar, lo ha conseguido este 2018. Busca sumar los dos títulos en las categorías pequeñas, igual que Brad Binder. Se suman a la fiesta Joan Mir, Danny Kent, Sam Lowes o Héctor Barberá.

Y en Moto3 tres podrían ser los nombres a seguir: Jorge Martín, Enea Bastianini y Arón Canet. Es decir, tres nombres, tres equipos y una marca: Honda.I. C.

ALERONES


Este año los alerones aerodinámicos son la gran novedad, que evitan que la moto levante la rueda delantera con los «caballitos» que hacen perder algo de tiempo.

 

 

TRIBUNA 12+1


El circuito de Jerez, cuya prueba se disputará el 6 de mayo, tendrá una tribuna en homenaje al fallecido Ángel Nieto en la curva que lleva su nombre y se llamará “Tribuna 12+1”.

LISTA DE FAVORITOS


Márquez, el máximo favorito para revalidar el título de MotoGP, señala como máximos rivales a Dovizioso y Lorenzo (Ducati), Rossi y más a Zarco (Yamaha satélite) que a Viñales (Yamaha).

BURIRAM, ESTRENO


El circuito tailandés de Buriram se estrena en el Mundial, que pasa de 18 a 19 grandes premios. Lo han definido como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” porque tiene dos tramos totalmente distintos.