Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Tres finalistas optan a rodar la primera serie en euskara en 4K

El laboratorio de nuevos formatos audiovisuales Next Station ha dado a conocer los tres proyectos finalistas que optarán al rodaje de la que será la primera serie digital en 4K en euskara. En dicha convocatoria han participado medio centenar de propuestas.

Un panel de expertos y los votos aportados por los usuarios de las redes sociales han determinado la selección de las mejores ideas para grabar la primera serie digital en euskara y en ultradefinición 4K.

Los tres creadores que mayor puntuación han recogido en este certamen organizado por el laboratorio de nuevos formatos audiovisuales Next Station han sido Andoni Imaz, Kepa Errasti y el proyecto codirigido por Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo, quienes ya están trabajando en el desarrollo de los proyectos y comenzarán a finales de este mes una residencia artística con formación especializada en BBF (Bizkaiko Berrikuntza Faktoria) de Bilbo. Tras finalizarla, el seleccionado grabará su serie digital en euskara, la cual será emitida en ETB, difundida en festivales internacionales y lanzada al mercado internacional para optar a plataformas VOD como Netflix o HBO.

El proyecto contempla la grabación de una temporada completa de la serie que finalmente resulte elegida, compuesta de seis capítulos. En relación a los trabajos seleccionados, el firmado por Maialen Sorzabalbere y Amaia Rojo pretende mostrar la riqueza que aporta la diversidad a través de tres enfermos en coma y las relaciones que se establecen entre sus respectivas familias –una pareja sordomuda, una gitana y una tercera formada por dos madres–. El proyecto presentado por Andoni Imaz fusiona realidad y ficción, y narra las peripecias de dos amigos que quieren montar un grupo de música, al que le falta un tercer miembro para completar el grupo. La serie contará las peripecias del casting y su periplo por toda Euskal Herria para conseguir dinero y grabar su primera maqueta.

Finalmente, el tercer proyecto finalista, firmado por Kepa Errasti, gira en torno a ocho personajes: cuatro parejas que quieren tener un hijo y a los que la cámara sigue en diferentes situaciones.