Joseba ITURRIA
REAL

El Consejo entrega la cabeza de Loren tras reclamarla en Anoeta

El director deportivo puso su cargo a disposición de Aperribay el mismo sábado en el estadio y el presidente no le pidió que siguiera y acordaron poner fin a su relación. En nueve años habían llevado a la Real de la ruina y la Segunda a la bonanza económica y a Europa.

El Consejo de la Real acordó ayer la destitución de Loren Juarros después de que el director deportivo pusiera su cabeza a disposición de Jokin Aperribay el sábado en Anoeta. El presidente no le pidió que siguiera en su puesto, cosa que habría aceptado si llega a percibir la confianza necesaria para continuar con una relación entre ambos que comenzó en enero de 2009.

El Consejo entendió que era mejor poner fin a la etapa del director deportivo para detener el ambiente negativo generado en el estadio de Anoeta en la segunda mitad del partido contra el Getafe, cuando se pidió la destitución de Loren. Así acabó una etapa que comenzó después de que Jokin Aperribay asumiera en diciembre de 2008 la responsabilidad de dirigir el club en sustitución del Consejo de Iñaki Badiola. Loren ya desempeñaba funciones de director deportivo antes de llegar Aperribay, pero en una situación insoportable con su predecesor, que llegó a cargar contra él en público.

El sector que más se deja escuchar en Anoeta y algunos periodistas no perdonaron a Aperribay y a Loren lo sucedido en aquel momento ni la apuesta por el modelo deportivo que ha dado los mejores resultados en la historia de la Real. Ni tan siquiera los éxitos de su gestión le han permitido dejar de estar siempre en el centro de la diana.

De Segunda a la Champions

En el primer año en el que pudo planificar la temporada Loren con Aperribay, la Real consiguió el ascenso a Primera en la 2009-10 con un entrenador que en Donostia solo conocía él, Martín Lasarte. Tres años después con otra apuesta personal de Loren como Montanier y con solo 42,4 millones de presupuesto de gastos, la Real se consiguió clasificar para la Champions. Desde entonces ha acabado tres de las cinco últimas temporadas entre los siete primeros pese a no pasar nunca del octavo presupuesto con una gran diferencia con respecto a los siete anteriores.

Los éxitos deportivos han provocado grandes ingresos por jugar en Europa y la revalorización de jugadores que decidieron abandonar el club y eso ha permitido ingresar por traspasos decenas de millones de euros que han convertido un club arruinado en uno que tiene una situación inmejorable. Pero a Loren algunos no le perdonaron nunca lo que se vendió como una traición a Badiola, siempre ha sido discutido pese a los aciertos en los fichajes, y su apuesta por una política deportiva y una sola mala temporada llevaron a que se pidiera su cabeza el sábado y a que el Consejo la entregara ayer en bandeja.

 

Imanol sustituye a Eusebio hasta final de temporada

El Consejo de la Real no solo acordó la destitución de Loren, también la de Eusebio. El vallisoletano fue fichado el 9 de noviembre de 2015 con el equipo en una delicada situación clasificatoria en el puesto decimosexto con 9 puntos en 11 partidos para sustituir a un Moyes al que no aguantaba nadie.

Consiguió mejorar hasta la novena plaza, empatado con el octavo al sumar 39 puntos en 27 partidos, y la campaña siguiente clasificó al equipo sexto para jugar la Europa League sin previas. Esta temporada empezó bien, pero en los últimos meses no ha podido enderezar una mala temporada y por eso será sustituido en los nueve partidos de Liga que quedan por Imanol Alguacil, que fue jugador siete años en el primer equipo y que ha tenido una carrera muy buena como entrenador tanto con el juvenil como con el Sanse, al que tiene en puestos de playoffs a pesar de perder a los mejores jugadores.

Eusebio dirigió el entrenamiento de ayer en Zubieta, en el que no llegaron a salir al césped Willian José, convocado por vez primera por Brasil, Zubeldia, que sufrió una torsión en la rodilla izquierda, Raúl Navas, con sobrecarga en la musculatura isquiosural del muslo izquierdo y Miguel Ángel Moyá, con una sobrecarga en el cuádriceps derecho. Xabi Prieto y Carlos Martínez no llegaron a salir al césped y Rulli siguió con su recuperación. J.I.

 

El Sanse ganó al Logroñés y sigue tercero

El Sanse siguió su buena trayectoria al ganar al Logroñés (2-0), gracias a los goles de Muguruza en el minuto 62 y Calvillo en el 84. Sigue tercero tras sumar cinco victorias y dos empates en los últimos siete partidos. Imanol alineó a Zubiaurre; Gorosabel, Le Normand, Lapeña, Muñoz (m. 82, Alex Sola); Guevara, Sanz, Capilla; Muguruza, Olaizola (m. 73, Calvillo) y Dávila (m. 57, Celorrio).

 

Empate de la Real C en el campo del Basconia

La Real C también dio continuidad ayer a su buena temporada al empatar en el campo del Basconia (2-2), aunque baja al quinto puesto por el triunfo del Sestao. Sergio Francisco alineó a Bastida, Alkain, Blasco, Celihueta, Ranzabe, Arambarri, Zubimendi, Arrue (Lucbert, min. 38), Aldasoro, Martínez Losa (Garmendia, min. 72) y López (Veiga, min. 56). Celihueta marcó el 0-1 en el minuto 7 y Martínez Losa el 2-2 en el 59.

Honi buruzko guztia: REAL