Raimundo Fitero
DE REOJO

Retorno

Hace años crearon un espacio de entretenimiento televisivo basado en la propia tele que dio a conocer a muchas colaboradoras y colaboradores que hoy son valores seguros en el género. Se llamó, “Sé lo qué hiciste...” y lo conducían Patricia Conde y Ángel Martín. Aquel programa se consumió, entre otras cosas, porque Ángel Martín, por las razones que sean se agotó y lo abandonó. A las pocas semanas salió de la parrilla. Han vuelto. Patricia Conde y Ángel Martín han vuelto, en esta ocasión a #0, es decir a una plataforma de pago, con un programa curioso, de nombre atractivo y sugerente: “Wifileakes, las noticias del futuro”.

En su retorno arrancaron con la fina intención de vincularse con el pasado sin complejos. La estructura es muy parecida, ellos dos en la mesa, y utilizaron muchos minutos para recordarnos lo que sucedió en el anterior programa, qué quieren hacer con el nuevo, marcando una relación cómica, presionante, con toques malintencionados entre ambos de una entidad subida de tono que marcan un guion, una estrategia, una manera de plantear el desarrollo de las entregas. Y el contenido es simple, comentar con humor, con mucho humor, las noticias. Con una parte final llamada “las que no nos cabían”, donde sueltan media docena de ellas a mucha velocidad.

La pareja funciona, son dos máquinas muy amables de la actuación, la sobreactuación y la comunicación. Y hay buenos, buenísimos guiones, el propio Martín es uno de los guionistas, con un humor que roza la incorrección, como pensar que la silla de Hawking hablaba o que era, además de toda su inteligencia, ventrílocuo. Su colaborador virtual, un muñeco digital, Wireless José, introduce cierta distancia. Colocado en la entrada al horario de máxima audiencia es una alternativa diaria para huir de lo de siempre.