Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se aleja de los 9.700 puntos

El Ibex se alejó ayer de los 9.700 puntos, golpeado por la posible guerra comercial que pueda surgir desde mañana con la aplicación de los aranceles al acero y el aluminio. De momento, China, como hiciera antes Bruselas, se prepara para tomar una represalia. En el caso europeo, sin embargo, se mantienen los contactos con el fin de lograr una exención para sus productos.

También se aferró a la cautela, como el resto de plazas europeas, antes de la intervención del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, que abriría, salvo sorpresa, la puerta a una nueva ronda de subida de los tipos de interés tras el cierre de las bolsas en Europa.

El Ibex fue el peor al perder un 0,52%, hasta los 9.630,90 puntos. Solo Fráncfort (+0,01%) esquivó los números rojos, pese al hundimiento del 5,15% de Deustche Bank, después de reconocer el impacto negativo en sus cuentas trimestrales de la fortaleza del euro y los costes de financiación. Por su parte, París se dejó un 0,24% y Londres, un 0,32%. En Wall Street se asistía al rebote del 2% en Facebook, a la espera de que su fundador, Mark Zuckerberg, dé explicaciones sobre la fuga de datos privados. A media sesión todos los índices se anotaban ganancias.

En el Ibex, otro día negativo al completo para el sector bancario. Los peores fueron Bankinter (-1,27%), Bankia (-1,05%) y BBVA (-1%). Sin embargo, las mayores penalizaciones dentro del índice correspondieron a IAG (-2,11%), Inditex (-1,49%) y Ferrovial (-1,42%). En el capítulo de avances, destacaron ArcelorMittal (+3,94%), Indra (+2,71%) y Siemens Gamesa (+2,52%). En el Cac, repetía al frente de los ganadores TechnipFMC (+2,92%), alentado por la subida del petróleo, mientras que Saint Gobain (-1,77%) registró la mayor bajada.