GARA
GETARIA

El valor patrimonial de Balenciaga impregna el museo del modisto

El museo Cristóbal Balenciaga de Getaria inaugura hoy su exposición «cumbre» del año que refleja el valor patrimonial del legado del modisto a través de ochenta piezas, distribuidas en orden cronológico, que permiten ver la evolución de este gran genio de la alta costura. La exposición, titulada «Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio», ocupa 900 metros cuadrados y podrá verse en el museo getariarra hasta el 27 de enero de 2019.

La exposición titulada “Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio” incluye ochenta referencias entre piezas de indumentaria, documentación y patrones, ordenadas cronológicamente en cuatro áreas temáticas que repasan la trayectoria del artista desde la apertura de su primer atelier en 1917 en Donostia hasta su retirada en 1968. La muestra fue presentada ayer por la directora del museo, Miren Vives, y la comisaria Judith Clark, acompañadas por representantes de las instituciones que forman parte de la Fundación Balenciaga.

El montaje incluye numerosos guiños a otras exposiciones dedicadas a la figura del modisto, quien ocupó el reinado absoluto en la alta costura internacional durante las décadas centrales del siglo XX y cuyos diseños son considerados hoy obras de arte.

De hecho, la exposición también refleja los cuidados a los que se somete cada vestido, quimono o complemento diseñado por este costurero de culto, cuyas icónicas creaciones visitan museos de todo el mundo.

Entre las piezas expuestas figura un deslumbrante vestido globo en tafetán de seda rojo, sometido a un minucioso trabajo de restauración, así como varios de novia, vestidos saco y baby-doll, trajes sastre, capas, abrigos y otros complementos que se conservan cuidadosamente bajo estrictas condiciones de luz, temperatura y humedad.

La especial distribución de los modelos, algunos de los cuales se muestran de espaldas, ofrece al visitante un viaje por el ciclo creativo del modisto que permite identificar aquellos rasgos que los encumbran como un modisto atemporal, innovador, arquitectónico, revolucionario y moderno.

Los orígenes del maestro en Getaria, su admiración por la alta costura francesa, en concreto por Lanvin o Chanel, la apertura de salones en Donostia, Madrid, Barcelona y París, y hasta los uniformes que confeccionó para las azafatas de Air France están presentes en esta exposición. La muestra coincide con el año en el que se cumple el medio siglo de la retirada de Cristóbal Balenciaga, que decidió dejar su profesión en 1968, cuando el pret a porter había democratizado la moda, pero no sus diseños, considerados patrimonio cultural.

Proyecto abierto

La comisaria Judith Clark, profesora de Moda y Museología en el London Collage of Fashion, explicó que esta exposición es, en realidad, un proyecto abierto, que incorpora las narrativas de otras muestras y que puede funcionar como un espacio de referencia y contexto para otras futuras que se organicen en el mundo.

El delegado del Gobierno español en Euskal Herria, Javier de Andrés; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y el diputado de Cultural de Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien preside la Fundación Cristóbal Balenciaga, también asistieron a la presentación de esta muestra cuya estética evoca los fondos, archivos, áreas de restauración y espacios en los que se investiga y conserva el patrimonio.