GARA
sanaa

Un ataque aéreo saudí mata a al menos 14 civiles, la mitad niños, en Yemen

Al menos 14 civiles murieron, entre ellos siete niños, y una docena más resultaron heridos, por un ataque aéreo perpetrado ayer en la ciudad yemení de Hodeidah y atribuido a la coalición militar que lidera Arabia Saudí, según informaron fuentes médicas y testigos, Detallaron que, aparte de los siete menores, el resto de víctimas mortales, así como ocho de las heridas son mujeres. Según las fuentes consultadas, doce de las víctimas mortales pertenecen a la misma familia.

Los aviones lanzaron dos bombardeos, uno de ellos contra un edificio residencial en construcción situado en la zona de Al Hali, en el sur de la urbe yemení. El ataque destruyó la en la que habían buscado refugio civiles desplazados de provincias cercanas.

Otro ataque aéreo tuvo como objetivo un vehículo que se encontraba a pocos metros del edificio, donde había niños jugando, según testigos. La coalición saudí, que combate contra los rebeldes hutíes para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, se limitó a decir que se toma «muy en serio» las informaciones y las investigará mediante un proceso «independiente», según un portavoz citado por la agencia Reuters.

Hodeidah alberga el mayor puerto de Yemen y es punto de entrada de ayuda humanitaria y servicios básicos. Está controlado por los hutíes, pero ha sido objeto del bloqueo saudí, que ha agravado la crisis que vive el país. Los trabajos portuarios, que llegaron a quedar interrumpidos por orden de Riad, no se vieron afectados en esta ocasión.

El conflicto entre el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí y las petromonarquías del Golfo, y los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, ha dejado ya cerca de 10.000 muertos, la mayor parte civiles. Además, ha hundido el país en una grave crisis humanitaria en la que 22,2 millones de personas necesitan ayuda para subsistir y 8,4 millones se encuentran al borde de la desnutrición.