LA ENIGMÁTICA ESCALADA DE LA PEñA DE LOS CENCERROS CUMPLE 290 AñOS
La Peña de los Cencerros, también conocida como Peña del Cantero, es una gran mole de paredes verticales desgajada del cordal rocoso de la sierra de Sarbil, cerca de Etxauri, y coronada por una cruz de hierro con dos cencerros colocada no se sabe bien cómo en 1728.

En días de fuerte viento los vecinos de Etxauri que estaban por esta zona de la sierra, trabajando como pastores, carboneros o leñadores, escuchaban el sonido de unos cencerros procedente de la parte más alta de la Peña del Cantero. La tradición oral decía que se trataba de una cruz de hierro colocada allí en fecha desconocida, de la que colgaban unos cencerros, pero no era posible verla desde abajo y tampoco desde otras peñas vecinas, porque la cruz estaba rodeada de arbustos que la tapaban.
Otros vecinos creían que se trataba del tintineo producido por los cencerros de algunas cabras que habrían subido hasta allí, pero resultaba increíble que estos animales pudieran trepar por paredes tan verticales.
Escalar para desvelar el misterio
En el año 1902 dos mozos de Etxauri y uno de Ziritza decidieron escalar hasta lo alto de la peña para desvelar el misterio. Para ello utilizaron una técnica muy rudimentaria y arriesgada, consistente en hacer una especie de andamio mediante la colocación de maderos empotrados en el estrecho corredor que separa la Peña del Cantero de la peña denominada Kiriako. Todo este andamiaje lo remataron con una escalera de 22 peldaños sujetada sobre los últimos troncos. Aun así, la rústica construcción no llegaba hasta la parte más alta, por lo que los últimos metros los tuvieron que subir en trepada libre.
Una vez en la cima, situada a 741 metros de altitud, los tres mozos comprobaron que la leyenda tenía base real. Oculta entre el matorral, encontraron clavada una cruz de forja de la que pendían dos cencerros, y el año en que había sido colocada allí arriba: 1728. Eso significaba que ellos no habían sido los primeros en lograr ascender hasta la cima de la peña, sino que alguien ya lo había conseguido 174 años antes, con la dificultad añadida de que también habían logrado subir hasta ese complicado punto la pesada cruz metálica.
Los tres mozos de Etxauri y Ziritza bajaron la cruz al valle y un herrero le añadió la nueva fecha de 1902, tras lo cual la volvieron a subir a la Peña de los Cencerros. Así estuvo hasta 1947, año en que otros escaladores ascendieron hasta la cima, descendieron con la cruz y la volvieron a subir con esa tercera fecha añadida a las dos anteriores. La misma operación se repitió en 1981, de forma que en la actualidad dispone de cuatro fechas, cuatro años que rememoran hitos importantes en la historia de esta enigmática cruz.
Habitual entre escaladores de hoy
Hoy en día la ascensión a la Peña del Cantero es bastante habitual entre los escaladores que acuden a Sarbil a disfrutar de este deporte, pero nadie se explica todavía cómo pudieron subir hasta ella hace 290 años, cuando no se conocían las modernas técnicas de escalada y ni siquiera se consideraba un deporte. Hay quienes creen que la Cruz de los Cencerros habría sido colocada allí por los mismos canteros que trabajaban en esa zona del monte, pero no deja de ser una suposición. El enigma todavía permanece, y probablemente nunca se resolverá.
Quienes quieran hacerse una idea de lo complicado que resulta escalar la Peña de los Cencerros, pueden acercarse hasta ella siguiendo el camino que se inicia en el aparcamiento del puerto de Etxauri situado a dos kilómetros de esta localidad, justo en el punto kilométrico 15,2 de la carretera y a mano derecha de la misma.
En el mismo parking tomamos una pista de tierra y piedras que abandonamos un poco más adelante para seguir a la derecha por una empinada senda que asciende entre rocas y encinas hasta llegar a una zona encajonada entre grandes paredes. Desde allí se ve perfectamente la hendidura que separa las paredes verticales de la Peña Kiriako y la Peña de los Cencerros, por donde los tres mozos de Etxauri y Ziritza lograron realizar la ascensión de 1902. En la actualidad, en estas dos peñas existen 81 vías de escalada, de las más de mil que se contabilizan en toda la sierra de Sarbil.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
