GARA
RIAD

Arabia Saudí confirma que negocia con EEUU el envío de tropas a Siria

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, confirmó que Riad negocia con Washington un eventual envío de tropas a Siria. «Hay conversaciones sobre el tipo de fuerzas que puedan establecerse en el este de Siria y de dónde vendrán. Estas conversaciones siguen en marcha», admitió Al Yubeir, que destacó que Riad ya había ofrecido esta posibilidad a la Administración de Barack Obama, «pero los americanos no contestaron».

“The Wall Street Journal” reveló también ayer que el Gobierno de EEUU quiere establecer una fuerza árabe que reemplace su presencia militar en Siria y asegura que Washington está buscando que Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos aporten miles de millones de dólares para reconstruir el norte de Siria y envíen tropas a esa región. Actualmente EEUU apoya allí a la coalición kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Por otro lado, los expertos de la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas llegaron ayer a Duma, después de varios de días de retraso por «problemas de seguridad», para investigar el supuesto ataque químico del que las potencias occidentales acusan a Damasco. Washington y París expresaron sus sospechas de que Rusia haya alterado el lugar del supuesto ataque y hayan hecho desaparecer pruebas.

Por otra parte, medios sirios anunciaron un nuevo ataque con misiles pero poco después se retractaron informando de una falsa alerta.

El Ejército sirio comenzó a atacar el reducto que el Estado Islámico mantiene en el campo de refugiados de Yarmuk, al sur de Damasco.