GARA
quito

Ecuador confirma un nuevo secuestro en la frontera con Colombia

El Gobierno de Ecuador confirmó ayer que otros dos civiles ecuatorianos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que capturó y mató a dos periodistas y a un chófer de “El Comercio”.

La nacionalidad de los dos ciudadanos fue confirmada por el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, horas después de que el titular del Interior, César Navas, informara del secuestro de una pareja de civiles cuatro días después de que se conociera la muerte de tres componentes de un equipo periodístico cautivo por un grupo disidente de las FARC.

Zambrano explicó que «se supone que han salido de viaje y han sido extraídos cerca de San Lorenzo, en la zona de Esmeraldas», provincia fronteriza con Colombia.

En el corto vídeo mostrado a la prensa aparecen un hombre y una mujer de mediana edad ma- niatados y con una soga al cuello y flanqueados por dos hombres de espaldas, armados y con vestimenta militar. Le piden al presidente, Lenín Moreno, que les ayude para que no corran la misma suerte que el equipo de “El Comercio”.

Navas señaló que el vídeo llegó «vía whatsapp» y que es la primera vez que Guacho, alias de Walter Artízala, líder del Frente Oliver Sinisterra y a quien se atribuye el secuestro y ejecución de Javier Ortega (34 años), Paúl Rivas (40) y Efraín Segarra (60), capturados el 26 de marzo, manda una prueba de vida directamente al Gobierno.

Según el Ejecutivo, ambas acciones se enmarcan en la lucha contra narcotraficantes en Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las FARC han realizado siete atentados con explosivos.