Jon ORMAZABAL
Pelota

El «plan renove» de Aspe, funciona

Las primeras victorias en el Manomanista de Danel Elezkano y Erik Jaka avalan el cambio generacional que se está dando en la promotora.

Aspe sigue de enhorabuena y, tras un Parejas en el que además de las txapelas, las dos finalistas y tres de las cuatro semifinalistas fueran suyas, también han comenzado con muy buen pie el Manomanista, logrando tres victorias en las eliminatorias que les enfrentaron a pelotaris de Asegarce, por una sola derrota, la de Zabaleta contra Albisu en el duelo de zagueros. Esto permite a la promotora eibartarra afrontar los octavos de final con superioridad numérica, lo que además les supone asegurarse un semifinalista por el ramal D, el de Irribarria como cabeza de serie, pero lo que es muchísimo más importante es que parece que el «plan renove» al que se ha visto obligado en los últimos años, funciona.

Comentaba Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, en los días previos a la final del Parejas que está seguro de que llegarán tiempos menos amables, que pueden ser en este mismo Manomanista en el que el resultado del sorteo parece más amable con la empresa bilbaina, sobre todo por su parte alta, pero no podía esconder el de Bergara su satisfacción por la respuesta de la plantilla al año siguiente de haber perdido a nombres tan importantes como Juan Martínez de Irujo, Abel Barriola o Aitor Zubieta, puntales que sumar a las también recientes marchas de ilustres como Titín, Xala o González.

Dos novedades

Las sorpresas positivas en este Manomanista han sido las de, otra vez, Danel Elezkano, que viene haciendo buena su decisión de verano de 2016, cuando dejó Asegarce para enrolarse en Aspe, en busca de unas oportunidades que, poco a poco, se está ganando en la cancha. A su Parejas solo le queda el pero de no haber podido ofrecer algo más en la final, pero el balance ha de ser sumamente positivo en líneas generales y el domingo en Eibar logró su primera victoria en el Manomanista de Primera, además en situaciones muy complicadas. Un proceso febril le limitó aún más su escaso tiempo para preparar el cambio de modalidad, pero el de Zaratamo ya cuenta con el empaque suficiente para superar con solvencia escollos como el de Axier Arteaga, una de las bazas de futuro de Asegarce. Iñaki Artola aumentará el nivel de exigencia el lunes en Tolosa, pero Elezkano no se amedrenta.

La otra buena noticia para la promotora eibartarra se la dio un Erik Jaka que, superado un bache personal importante, debutó en el Manomanista de Primera con una más que convincente victoria ante Unai Laso. El de Bizkarreta es la gran apuesta de Asegarce a medio plazo, pero Jaka, tres años mayor, mostró muchas más hechuras y ahora aspira a ponerle las cosas complicadas a Ezkurdia, otro de los pelotaris «revalorizados».

Con la agónica victoria de Retegi Bi sobre Víctor, Aspe también coló en segunda ronda a su pelotari más veterano (33 años) y eleva la media de edad de sus representantes en el Manomanista a los 25,14 años, por los 29,8 de los de Asegarce, donde vuelven a ser sus pelotaris más consagrados los que vuelven a sacar las castañas del fuego.

De cara al verano, el Parejas también ha descubierto a un valor importante para la zaga, donde más fuertes están, en Martija, con solo 20 años, y la apuesta por Jaunarena también marcha bien, con lo que el relevo parece asegurado.

 

A la venta las entradas de la final

Después del buen resultado de la iniciativa en el Parejas, las empresas de la LEP.M ya han puesto a la venta las entradas para la final del 27 de mayo, un mes antes de que se conozca la identidad de los pelotaris que se enfrentarán por la txapela más preciada del año. Como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, la venta se realizará por internet.

Como sucedió en la última, también se aprecia que las empresas apuestan por mantener los precios e, incluso, reducirlos en algunas de las localidades, cuyos precios más altos son los 140 de las canchas más caras, las mejores colocadas, mientras que el resto de canchas costarán 110, por los 120 o 100 del año pasado entre Bengoetxea VI e Irribarria.

Las entradas de segundo piso lateral cuestan 80 euros, lo mismo que en 2017, mientras que todo el rebote está a un mismo precio, 40 euros, mientras que el año pasado iban de 45 a 65. El tercer piso baja de 30 a 20 euros.J.O.