GARA
GASTEIZ

LAB difunde datos de «contratación fraudulenta» en Osakidetza Araba

Las delegadas de LAB en Osakidetza Araba han realizado un estudio de toda la contratación efectuada en el año 2017 y ayer presentaron un informe en el que se recogen datos «escandalosos», por lo que exigen una «actitud de responsabilidad ante la situación de emergencia» que se desprenden de sus conclusiones. Este sindicato afirma que 8.000 contratos irregulares están ocultando que es necesario integrar 400 puestos en la plantilla estructural.

«La OPE en la que estamos inmersos es un fraude a todas las trabajadoras porque hay plazas ocultas con contratación irregular». Así de tajantes se mostraron las delegadas y los delegados de LAB en Osakidetza de Araba que tomaron parte ayer en una comparecencia ante la prensa en Gasteiz.

Según explicaron, los contratos por “necesidades de servicio” copan el 54% de toda la contratación y están ocultando más de 400 plazas en la OSI Araba que deberían introducirse en la estructura ordinaria y salir a procesos de movilidad y a OPE. «Hablamos de que si extrapolamos los datos de Araba, podríamos decir que podría haber volumen para otra OPE más como la que está planteándose en estos momentos para 2016-2017». En total, han detectado 8.000 contratos irregulares.

En opinión de la central abertzale, los datos recopilados por sus delegadas referidos al conjunto de 2017 «demuestran el caos organizativo que fomenta este modelo de contratación, las actuaciones irregulares a los que están expuestos los contratos, el impacto que tiene en derechos de las trabajadoras, así como el impacto en los derechos de la ciudadanía al debilitar el sistema sanitario público en pleno asalto de la empresa privada al patrimonio común».

Incidieron en que desde la dirección de Osakidetza «se está haciendo una apuesta por la precariedad cuando el 54% de los 15.000 contratos realizados por la OSI Araba son de este tipo». Y consideran que, al mismo tiempo, se está «debilitando» el sistema sanitario alavés al no dotarlo de la estructura necesaria. «Mantener 400 puestos cubiertos con contratos precarios y no asimilarlos está posibilitando que, en cualquier momento, puedan desaparecer centenares de puestos y seguir diciendo que no se ha destruido empleo; y, mientras, las tareas que dejarían de asumir estas personas son el objetivo de las empresas que ven la sanidad pública como un negocio».

Número mínimo

En el informe se indica que la contratación coyuntural o de necesidades de servicio afecta en niveles totales al 54% de toda la contratación eventual, en niveles similares durante todo el año en las distintas categorías, llegando al 36% en la red de salud mental. «Tenemos los datos discriminados por mes, categorías y servicio solicitante. La falta de transparencia nos obliga a decir que estamos hablando de un número mínimo de plazas ocultas, podrían ser muchas más», puntualizaron.

Tras comentar la «falta de transparencia» de la OSI, señalaron que el informe que les pasó la dirección de la Red de Salud Mental de Araba «es opaco», por lo que les ha resultado «imposible identificar los puestos ocultos tras la contratación de necesidades del servicio».

Por todo ello, LAB considera urgente realizar «un debate profundo para blindar por ley los servicios que garantizan una vida digna para todas, como la sanidad». Sus representantes recordaron que ya dieron a conocer hace meses su propuesta, denominada “Lorea”, que plantea, entre otros puntos, una ley de ratios que determine cuánto personal debe estar detrás de cada paciente según sus patologías. «Es una invitación al debate para impedir el debilitamiento de un sistema básico para el bienestar de toda la sociedad vasca», señalaron.

 

Trabajadoras del SAD de Bizkaia reclaman mejoras

Las trabajadoras del sector de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia dieron ayer continuidad a las movilizaciones que vienen realizado desde el mes de diciembre, con un paro de tres horas convocado a través de los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO. También hicieron una concentración en Algorta «para reforzar la moción» que se defenderá en el Ayuntamiento de Getxo a finales de abril en defensa del SAD.

Subrayaron que este es un sector donde en los últimos años se ha reducido el 30% de las horas, se han intensificado los servicios y donde las trabajadoras no cuentan con garantía de horas ni planes de prevención laboral. Tras recordar que la mayoría de las personas que trabajan en el SAD son mujeres y «el éxito rotundo» del 8M, comentaron que «es hora de tomar medidas concretas para que esas reivindicaciones por la igualdad se traduzcan en medidas tanto políticas como empresariales», es decir, en mejoras constatables para las trabajadoras.GARA