P.C.
DONOSTIA

Muro y Aiumeen Basoa en la IX edición del Euskal Metal Fest de Donostia

Perdida ya hace muchos años la versión internacional del metal en las campas de Kobetas, en el recordado Kobetasonik, diferentes festivales corte más “apañado” palían la escasa actividad metálica anual en Euskal Herria. Un clásico ya es el Euskal Metal Fest, que lleva nueve ediciones y presenta este año un cartel de dos días, viernes 20 y sábado 21. atractivo y en un céntrico y popular espacio Larratxo Kultur Etxea de Donostia, donde confluyen las paradas de Euskotren y líneas nocturnas de bus.

La sesión del viernes la encabezan los vallecanos Muro (23.50), banda formada en 1984 y pionera del heavy metal en la península. Después de algún parón y más de veinte componentes desfilando por su formación, quedan las canciones, sus estimados clásicos y tres componentes originales. El resto de la noche lo componen por orden de salida: Black Cat (Donostia, 19.20), Saltimbankya (Barcelona, 20.20), Last Days of Eden (Asturies, 21.20) y los bilbainos Quaoar, 22.20, con su potente descarga heredera de los setenta y de grupos con Led Zeppelin.

El sábado aporta a tres bandas locales con denso historial. Comienza tarde Dominium (Irun, 18.10) quienes ya anuncian que van con muchas ganas. Les siguen Die II Reborn (Madrid, 19.10), Killus (Castellón, 20.10), Noctem (Valencia, 21.15), Legen Beltza (Azpeitia, 22.20), que actuará con dos baterías en diferente tiempo, y cierre a las 23.50 con Aiumeen Basoa (Ondarroa), formación con su etérea propuesta de black pagan folk y sus contados directos anuales.