GARA
la habana

La Asamblea Nacional cubana vota a Miguel Díaz-Canel como presidente

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba votaron ayer al único candidato a la Presidencia del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, que tomará hoy oficialmente el relevo de Raúl Castro dando paso a una nueva generación al frente de la isla caribeña.

El número dos del Gobierno en Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue propuesto como candidato único para suceder a Raúl Castro en la Presidencia. La propuesta fue leída en la sesión inaugural de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, por una diputada portavoz de la comisión de candidaturas, que también dio cuenta de que la candidatura para primer vicepresidente recayó en el diputado Salvador Valdés Mesa.

La Asamblea Nacional eligió además a cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado. Hoy se confirmará su nominación oficial en las más altas funciones del Estado tras el voto de los diputados.

Díaz-Canel acudió sonriente a la sesión inaugural de la Asamblea Nacional del Poder Popular surgida de las elecciones legislativas de marzo, y el hasta ahora presidente, Raúl Castro, abrazó a su sucesor entre la ovación de los parlamentarios.

Desde 1959, la Presidencia de Cuba solo contó con un relevo en 2006, cuando Fidel Castro pasó el testigo a su hermano, y sirve de experiencia para este nuevo cambio.

Raúl Castro emprendió una serie de reformas en el ámbito económico abriendo espacios a pequeñas empresas y llevó a cabo un acercamiento con Estados Unidos, enfriado posteriormente por la llegada al poder de la Administración de Donald Trump.

En esta ocasión, el relevo pasa a un representante de la nueva generación, nacido después del triunfo de la revolución.

Miguel Díaz-Canel se ha preparado en los últimos años, desempeñando varios cargos, entre ellos la primera vicepresi- dencia, para asumir la Presidencia del Consejo de Estado y ha representado regularmente al Gobierno cubano en el extranjero.

Actualización del modelo

Ingeniero en electrónica, se encargará de continuar la actualización del modelo económico cubano emprendido por Raúl Castro, asumiendo las líneas directrices votadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Parlamento, que establecieron las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.

La falta en el nuevo jefe del Estado del carisma histórico que tenían los primeros dirigentes de la revolución será compensada por la presencia del hasta ahora presidente en la dirección del PCC hasta 2021.

Díaz-Canel contará también con el apoyo de su futuro número dos, Salvador Valdés Mesa, sindicalista y alto cargo del partido de 72 años.

El resultado de la votación de la Asamblea será conocido hoy y el nuevo presidente cubano será proclamado en el día en que se conmemora el 57 aniversario e la invasión estadounidense en playa Girón, como recordó su presidente, Lazo Hernández.

De los 605 diputados, 322 son mujeres, 287 delegados de base y el 56,03% asumen por primera vez esa responsabilidad.