GARA
DONOSTIA

El centro cultural Koldo Mitxelena ganará 1.500 metros

La superficie del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia pasará de 3.500 a casi 5.000 metros cuadrados con la renovación a la que se someterá a partir del verano de 2019, que durará dos años y que duplicará el espacio dedicado a la biblioteca.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el titular foral de Cultura, Denis Itxaso, y la directora del área, María José Tellería, presentaron ayer el programa funcional del nuevo centro, que servirá de base a los cinco estudios de arquitectura que optarán a la reforma para diseñar su anteproyecto.

Estos estudios, que un jurado elegirá a principios de mayo entre los 19 que concurren, dispondrán de diez semanas para preparar su propuesta, la cual se expondrá en verano para que el público pueda su opinión antes de que en septiembre un jurado designe al proyecto ganador.

Alrededor de 5 millones de euros más IVA costarán las obras de reforma integral de un edificio rehabilitado hace 25 años y que tiene «algunos achaques» que hay que solucionar, según destacó Itxaso.

El ente foral está trabajando con dos grupos de expertos en bibliotecas y del ámbito cultural para contrastar con ellos las características que debería tener un centro. También se ha iniciado un sondeo entre usuarios de la biblioteca y la ciudadanía en general que completará la fotografía sobre las necesidades que deben cubrir las nuevas instalaciones, que mantendrán la sala de exposiciones en la planta sótano. Se plantea que el nuevo edificio disponga de una organización «vertical, clara, fácil y rápida», y los servicios se adapten para hacer frente a las necesidades. Se respetará la estética y el estilo arquitectónico del inmueble, pero se incorporarán mejoras tecnológicas.