gara, donostia

NOTA EXPLICATIVA DE ETA DE LA DECLARACIÓN SOBRE EL DAÑO CAUSADO

[Traducción de GARA]

En el marco de su proceso de debate, ETA ha decidido hacer pública una declaración sobre el daño causado. De hecho, en el transcurso de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado.

Somos plenamente conscientes de que la sociedad vasca ni necesita ni quiere ejercicios de cinismo o hipocresía. Por ello, ETA ha intentado realizar su declaración desde la honestidad y el pleno respeto. Creemos sinceramente que la ciudadanía vasca anhela enraizar la convivencia, sin olvidar el pasado, pero sin hipotecar el futuro, con ganas de encarar los debates pendientes en condiciones democráticas y con respeto mutuo. No necesitamos, no deseamos un futuro sin pasado, pero tampoco un pasado sin futuro. Por desgracia, quienes tienen otros intereses políticos se empeñan en complicar la situación, hasta el punto de menospreciar o transformar todo avance. Con todo, ETA considera que hay que seguir adelante, y por eso ha llevado a cabo el debate sobre su ciclo histórico y por eso hace pública esta declaración sobre el daño causado.

ETA quiere resaltar que la Organización ha reivindicado todas las acciones que ha realizado en sus periódicos comunicados, y en ellos la militancia de ETA ha asumido una responsabilidad colectiva. ETA ya ha aclarado qué es lo que ha hecho. Nos parece importante subrayarlo, puesto que todavía hoy existen muchas acciones violentas producidas en Euskal Herria que nadie ha asumido, que nadie ha esclarecido. Más aún, los responsables de esas acciones han negado su responsabilidad en las mismas. Subrayar eso también nos parece relevante si se pretende realizar ejercicios para sacar a la luz toda la verdad.

Debido a que en Euskal Herria no se ha podido desarrollar un recorrido acordado similar a los procesos de resolución de otros conflictos, tampoco se han podido poner en marcha procedimientos adecuados para obtener verdad, justicia y reparación. En su lugar, algunos han dado prioridad a la “batalla del relato”. Es una lástima que se obcequen de esa forma.

La verdad debe conocerse. A buen seguro eso también vendrá de la mano de la sociedad civil, de los agentes y de los representantes institucionales de buena fe de Euskal Herria. Quienes trabajen en este tema podrán encontrar la información disponible a través de la historia de ETA, y quienes hayan militado en ETA, en la medida de sus posibilidades y con responsabilidad, estarán dispuestos a realizar su aportación.

Euskal Herria, 8 de abril de 2018

Euskadi Ta Askatasuna ETA

[ETA al pueblo vasco: declaración sobre el daño causado]

[ETAk Euskal Herriari: eragindako kalteari buruzko adierazpena]

[AGIRIA]: ETAren adierazpena [.PDF]

[Eragindako kalteari buruzko adierazpena dela-eta, ETAren argibide oharra]