A. ARTOLA
DONOSTIA

La agente Eider Chassereau y el inspector Villatuerta regresan a la Cosecha Roja

La colección Cosecha Roja de Erein cuenta con dos nuevos títulos de novela negra y policiaca: “A la luz del vino”, de Carlos Ollo Razquin, y “Corazones negros”, de Noelia Lorenzo Pino. En la presentación, Ollo destacó que “A la luz del vino” es una novela con vocación de serie, ya que el iruindarra recupera al inspector Villatuerta, protagonista de su anterior novela “¿Quién con fuego?” (Erein, 2015), y lo sumerge en una investigación que tiene como telón de fondo los viñedos del Señorío de Otazu. «Trata del narcotráfico y de un posible homicidio, en un entorno donde el mundo del vino, las bodegas tienen protagonismo», detalló, y agregó que en esta ocasión ha optado por ahondar en las vivencias de los personajes, que son, según aseguró, el leit motiv del libro. «Las relaciones entre padre e hija, la que mantiene el inspector con su pareja... Visten al personaje y hacen que el lector no mantenga solo el interés en la trama. Las novelas actuales prescinden de ese inspector alcohólico y turbulento, y se apuesta por personajes que tienen una vida privada», opinó Ollo.

“Corazones negros”, de Noelia Lorenzo, es la tercera novela que tiene por protagonista a la agente de la Ertzaintza Eider Chassereau, que en esta ocasión tendrá que resolver el caso de Anna Karlatos: «Es una investigación mucho más negra, sobre la trata de blancas. Creo que es un tema al que hay que darle visibilidad, el hecho de secuestrar a mujeres para someterlas sexualmente es muy serio», aseguró.

Detalló que los lectores son «testigos de cómo sucede el crimen» antes que los investigadores, por lo que «siempre van un paso por delante». La novela le ha servido también para contar el día a día de estas mujeres, para lo que se ha asesorado de la mano de una amiga estudiante de Criminología: «Me ha quedado claro que la realidad supera la ficción», aseguró.