Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Brasil y Japón repiten laureles rumbo al Mundial

Séptima Copa América para las brasileñas, mientras la selección nipona repitió victoria en la Copa Asiática.

Siete equipos, que se unen al anfitrión, acaban de confirmar su presencia en el Mundial que acogerá Francia el próximo año. Sin demasiadas sorpresas, pero sí con alguna novedad.

La principal, el debut en la cita de Chile, tras celebrar el subcampeonato en «su» Copa América que, por séptima ocasión –sólo una vez se ha quedado sin el oro–, se ha adjudicado Brasil. Argentina, precisamente la otra única selección que ha inscrito su nombre en el palmarés, acabó tercera, lo que le condena a disputar la repesca con el cuarto clasificado del Torneo de la CONCACAF, que se disputará el próximo otoño.

Serán cinco los representantes asiáticos en Francia, encabezados por Japón. Como hace cuatro años, el equipo de Asako Takakura se impuso a Australia en la final de la Copa Asiática. Por idéntico marcador (1-0), que no refleja lo sucedido en el Estadio Internacional de Amán, donde las australianas desperdicieron muchas ocasiones –hasta un penalti falló Elise Kellond con el marcador todavía a cero– frente a un rival que sentenció a seis minutos del final con un gol de Kumi Yokoyama.

Curiosamente, fue el mejor encuentro de Australia en el torneo. Y eso que superó la primera fase como líder de un grupo marcado por la igualdad. De hecho, fue el golaverage el que decidió la clasificación, después de que Australia, Japón y Corea saldasen sus duelos con empate y lograran ante la débil Vietam sus únicas victorias. Pero mientras el campeón se impuso con solvencia a China en semifinales (3-1), el equipo de Alen Stajcic tuvo que irse a la tanda de penaltis para deshacerse de Tailandia tras haber saldado el tiempo reglamentario con empate (2-2).

Las tailandesas, en cualquier caso, consiguieron su gran objetivo y el próxomo año disputarán el Mundial por segunda edición consecutiva. En Francia les acompañarán, además de Japón y Australia, China –la ocho veces ganadora logró el bronce, con Li Ying como máxima goleadora del torneo– y Corea del Sur.

Todas ellas saben ya lo que es disputar un Mundial, e incluso ganarlo en el caso de Japón. No es el caso de Chile, que debutará en el torneo continental el próximo año, tras concluir en segundo lugar en la Copa América, que también acogía por primera vez. En este caso, la fase final se disputó en forma de liguilla y, como durante todo el torneo, la superioridad de la Canarinha fue absoluta: acabó el campeonato con pleno de victorias (7, con 31 goles a favot y sólo dos en contra), a una distancia abismal de Chile y Argentina, que sólo pudieron ganar tres encuentros en total para acabar con nueve puntos menos que el campeón. De hecho, la principal emoción de la última jornada pasó por el enfrentamiento de estas dos selecciónes: las anfitrionas ganaron con total superiodad (4-0) y se hicieron con el billete al Mundial, mientras Argentina se va a la repesca.

El torneo sudamericano también estuvo marcado por las reivindicaciones, debido a las precarias condiciones de muchas de las participantes, encabezadas por una Argentina cuyas jugadoras parecen tener el enemigo en casa.

La semana

Jornada. Por tercera semana consecutiva, Athletic y Real repiten horario. Las rojiblancas levantan el telón de la 28ª jornada el sábado en Zaragoza (10.45, BeIn La Liga), mientras las donostiarras reciben el domingo al Sporting de Huelva (12.00, ETB1).

Goles. Charly Corral (Levante) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con 24 goles, aunque con su hat-trick al Rayo, Mari Paz (Valencia) recorta distancias y alcanza los 19.

Lesión. Mariasun Quiñones se fracturó los huesos de la nariz durante un entrenamiento. La guardameta de la Real está a la espera de saber si tendrá que pasar por el quirófano y cuánto tiempo permanecerá de baja.

Internacional. Paula Arana (Aurrera) y Naroa Uriarte (Athletic) han sido convocadas por la selección española para el Campeonato de Europa sub17. El torneo se disputará en Lituania entre el 7 y el 22 de mayo.

Champions. El Wolfsburgo está a un paso de disputar su cuarta final, tras imponerse al Chelsea (1-3) en el partido de ida de semifinales. So-Yun adelantó a las londinenses pero Gunnarsdottir, Bright en propia y puerta y Dickermann voltearon el mar- cador. Más emoción hay en la otra semifinal tras el 0-0 de Manchester entre City y Olimpique. Los partidos de vuelta se disputan este domingo.

Segunda. Ha concluído la Liga regular, con el EDF campeón del Grupo II. Pauldarrak se une a Ardoi y Zarautz en el descenso a Territorial.

Play-off. Málaga, Femarguín y Spa Alicante conforman el Grupo I del play-off de ascenso a Primera. Jugarán en modo de liguilla entre el 6 de mayo y el 17 de junio. Con eliminatorias a ida y vuelta se decidirá, por otro lado, el Grupo II, que conforman EDF-Oviedo Mo- derno y Seagull-Tacón.