Iñaki TELLERIA
LIGA DE CAMPEONES

Juegan como los ángeles y, además, tienen a Salah

El alemán Jürgen Klopp lleva a su equipo a la excelencia con velocidad y tres diablos en la delantera.

LIVERPOOL 5

ROMA 2


Dos goles y dos asistencias, minuto 74, Anfield Road se pone en pie y llega al éxtasis en la despedida a un jugador que por primera vez juega un partido de semifinales de Champions y a quien su entrenador quiere dar un respiro y que reciba la gratitud de sus aficionados camino al banquillo. Es Mohamed Salah, 25 años y uno de los jugadores más decisivos de la presente temporada, a la altura de Cristiano e, incluso, de Messi.

Es quien da forma sobre el césped al magisterio de Jürgen Klopp, el mago alemán que ha resucitado el alma del Liverpool y ha llevado al equipo a situarlo entre los mejores de Europa, que es lo mismo que decir del mundo, donde no estaba hace lustros. Ayer lograron un rotundo 5-2, que pudo haber sido un 5-0 de no haberse emborrachado de placer los locales. Un resultado excepcional, aunque no como para dormirse vista la pesadilla que vivió el Barcelona.

De salida, los dos entrenadores apostaron por los mismos jugadores que les dieron la gloria en cuartos de final con el 3-0 ante el Manchester City y la remontada ante el Barcelona –excepción de Ünder por Schick, a quien recuperó tras el descanso–. La fórmula parecía funcionar y entre los dos conjuntos repelían sus respectivas fuerzas, el Liverpool trataba de llevar la iniciativa y la Roma respondía con su descomunal poderío físico.

Mandaba tímidamente el conjunto inglés, pero respondía con peligro el romano, como en el remate (m.18) de Kolarov que tocó Karius y desvió el balón al larguero. Sin embargo, mediado el primer tiempo, el engranaje del Liverpool comenzó a funcionar. De no ser porque Mané no tenía bien calibrada la puntería de su piernas el resultado sería de 2-0 a la media hora. En cualquier caso Anfield no tuvo que esperar mucho ya que, en el cuarto de hora que restaba para la conclusión de la primera parte, llegaron dos genialidades de Salah, una individual, y otra patrocinada por Firmino, que pusieron el 2-0 real. Pudo ser aun más si el larguero no repele un cabezazo de Lovren.

El Liverpool estaba desatado. La obra de Klopp iba tomando color en su mejor versión, con Karius muy seguro en la portería, una defensa rocosa, un centro de campo que cubre mucho espacio, recupera y la suelta rápido a una delantera formada por tres jugadores geniales: el senegalés Mané, el brasileño Firmino y el egipcio Salah. Un tridente de endiablada velocidad cuando hace falta y similar efectividad cuando hay que jugar en corto ante rivales cerrados.

Ayer disfrutaron e hicieron disfrutar casi hasta el hartazgo, por lo que ni siquiera el relax final, que conllevó dos goles de los italianos, les debe bajar el sobresaliente general.

A ver si en el partido de vuelta, que se jugará el próximo miércoles, 2 de mayo, en el estadio Olímpico de Roma (20:45 horas, BeinSports), nos ofrecen otro espectáculo similiar.

Inicio de la Champions 2018/19

La próxima edición de la Liga de Campeones, de la temporada 2018-2019 que culminará con la final en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid el 1 de junio del año que viene, arrancará el próximo 26 de junio con los encuentros de la ronda preliminar en la que estarán cuatro clubes.