Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Los gasteiztarras prueban que Fenerbahçe es batible

En el día de regreso de Granger, fueron jugadores como Beaubois y Huertas quienes brillaron, aunque eltriunfo tuvo protagonismo coral. Un parcial de 15-0 en el arranque del último cuarto decidió el encuentro.

KIROLBET BASKONIA 88

FENERBAHçE 83


Nos vemos el jueves. Kirolbet Baskonia logró lo más difícil, que no es sino demostrar que este Fenerbahçe es batible después de un duelo sufrido tanto como de calidad. Los de Pedro Martínez supieron aguantar las andanadas de su rival sin perder el liderato, y cuando peor pintaban las cosas, en el arranque del último cuarto, endosaron un parcial de 15-0 para irse, aunque hubo que sufrir hasta los tiros libres finales de Shengelia.

Sorprendió Obradovic dando entrada a Bobby Dixon –Ali Muhammed– en el quinteto titular. Pero no sorprendió el zorro de Cacak al provocar una revisión que acabó con antideportiva que aprovechó Sloukas y que unjugó la diferencia, un 18-10, provocado en el arranque por un Beaubois absolutamente en el triple.

Pese a la ausencia de Indar Baskonia Hintxa Taldea hasta después del descanso, el ambiente de Zurbano era de lo más caliente, pero había que tener cabeza fría. En esa labor, el base brasileño Marcelinho Huertas fue vital. El paulista tuvo unos minutos excelsos, así en el tiro como en el manejo del equipo, contactando con Voigtmann y Beaubois. El escolta francés llegaba a este tercer partido después de estar por debajo de su nivel, pero alguien que es capaz de anotar 40 puntos en un partido en su temporada rookie de la NBA tiene talento de sobra. Beaubois se concentró, anotando de tres y en penetración.

Cuando la defensa apretó –por cierto, Diop se lastimó la rodilla–, Kirolbet Baskonia se disparó en el marcador, pasando del 37-35 al 47-35. Solo un triple postrero de Datome dejaba el 47-38 del receso.

Siempre un punto por delante

Resultó imposible respirar tranquilo hasta el final, tantos son los recursos de Fenerbahçe. Pero Kirolbet Baskonia se las arreglaba para mantenerse siempre por delante; a veces por diez tantos, a veces solo por uno, pero siempre estando en cabeza.

Eso sí, el partido era una agonía continua, bien por cada rebote en ataque del cuadro otomano, o cuando Poirier cometía su tercera falta ante un Vesely con quien tuvo una pelea en un sentido casi bélico del término. Ambos equipos, por otro lado, demostraron su fondo de armario, como fueron los cinco puntos de Janning, a lo que respondió Fenerbahçe gracias a Guduric. Faltaba un cuarto, y el marcador era de 67-66.

Y en estas asomó Timma. El letón anotó ocho puntos seguidos, y del envión que el jugador báltico le dio, Saski Baskonia se escapó hasta el 82-66, un parcial de 15-0 cerrado por un triple de Janning. Pero no había acabado. Los de Obradovic metieron el miedo en el cuerpo gracias a Vesely y Sloukas. Pero primero Beaubois y al final Shengelia, con dos tiros libres, cerraron el partido. Fenerbahçe es batible y la serie, ahora sí, está abierta.

Los Globetrotters en Miribilla

Por otro lado, se presentó ayer el partido de exhibición que los legendarios Harlem Globetrotters jugarán en Miribilla, el próximo 8 de mayo a las 19.00.

Dos Globetrotters, Brianna Hoops Green y Orlando «El Gato» Meléndez, presentaron el evento junto a Unai Mendikote, alero de 19 años de Bilbao Basket cedido al Zornotza de la Liga EBA, que debió hablar de la situación del club de ACB. El jugador subrayó que «estamos dando el cien por cien para sacar esto. Nos quedan cinco finales».