Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
TORTURA EN EUSKAL HERRIA

A los cuatro guardias civiles «no les constan» las torturas a Compains

La denuncia por torturas a Eneko Compains en 2010 regresa al despacho de la juez Inés Hualde, que ayer tomó declaración a cuatro guardias civiles. Estos agentes fueron identificados como los responsables de la custodia de Compains y negaron haber cometido el maltrato, mientras que «no les consta» que sus compañeros le torturaran.

Cuatro guardias civiles fueron interrogados ayer ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Iruñea por orden del Constitucional. Declararon por la denuncia de torturas que interpuso Eneko Compains en 2010, cuando fue detenido. La juez Inés Hualde ya ha archivado el caso dos veces y ha sido obligada a reabrirlo y poner en práctica diligencias por tribunales superiores. A día de hoy, es una incógnita si continuará con el procedimiento o tratará de darle un tercer carpetazo.

La declaración, pese a que los cuatro se negaron a contestar a la abogada de Compains, fue bastante larga. «La juez ha preguntado sobre todos los aspectos de la denuncia, pero ellos han negado absolutamente cualquier referencia a maltrato, amenazas, golpes o bolsa. O a que Eneko pudiera haber escuchado gritos de otros detenidos», aseguró Jaione Karrera. En la denuncia original, Compains detalló haber escuchado durante su incomunicación los gritos de otra detenida en la redada, Rosa Iriarte, y otros que podrían atribuirse a Egoitz Garmendia.

Los guardias –identificados por el Ministerio como los responsables de la custodia del detenido– negaron haber participado en los hechos y añadieron que «no les consta» que ningún compañero suyo hubiera cometido unas acciones que Compains ya notificó al forense durante la incomunicación.

Aprovechando las preguntas de su abogado defensor, los guardias aseguraron que la denuncia responde a una estrategia de ETA, que elaboró un presunto manual sobre cómo hay que formular denuncias falsas contra la Guardia Civil.

El propio Compains citó a los medios ayer a las puertas de la Audiencia Provincial, momentos antes de que comenzara la toma de testimonios en el despacho de la juez. Allí, el actual miembro de Consejo Nacional de Sortu, apuntó a la responsabilidad de PP y PSOE en la maquinaria de la tortura y «en menor medida» también al PNV por la Ertzaintza.

Al amparo de una estrategia

Delante de una pancarta que portaban familiares cercanos, amigos y la propia Rosa Iriarte, Compains denunció «una estrategia del Estado que amparaba y promovía la tortura para combatir el independentismo». Y es que los guardias civiles que le golpearon y maltrataron como se refleja en la denuncia no actuaron «motu proprio», según reflexiona Compains, sino que lo hicieron «a sabiendas de que les amparaba esa estrategia».

El discurso del denunciante no fue optimista en cuanto a la resolución final de su caso. «La verdad sobre la tortura en Euskal Herria no se va a escribir en tribunales españoles», adelantó. Donde sí encuentra motivos para la esperanza es en el último informe elaborado por el Gobierno de Lakua sobre la tortura, al que pronto se unirá otro realizado desde las instituciones navarras. Por ello, Compains urgió a las fuerzas políticas a trabajar sobre esos documentos en aras a lograr «un reconocimiento público» de la tortura.

«Vivimos en un país en el que ha habido miles de casos de torturas y las condenas se han contado con los dedos de la mano y, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado en indultos», manifestó. Compains citó el ejemplo reciente del caso de Sandra Barrenetxea, cuyo relato de torturas también por parte de guardias civiles consiguió abrir una vista oral. Y, pese a todo, los acusados han salido finalmente absueltos.

De hecho, ni siquiera logrando que las torturas relatadas por Compains tras su detención en 2010 acaben en una condena se hará justicia sobre su caso concreto. En la denuncia original que realizó el miembro de Sortu se menciona otro episodio de torturas contra él sucedido en 2003 y que ratificó ante un relator de la ONU. Esa experiencia vital anterior, según recoge la narración de hechos, le sirvió para mantener la cabeza fría y pedir el habeas corpus durante la incomunicación de 2010.

Declaraciones

«Los cuatro son los responsables de la custodia del detenido en los registros y en Madrid, aunque han reconocido que no estuvieron todo el tiempo con él»

Jaione KARRERA

Abogada de Eneko Compains

«La verdad sobre la tortura en Euskal Herria no se va a escribir en tribunales españoles»

Eneko COMPAINS

Denunciante de torturas

«‘Si tienes algo nuevo que decirnos, levanta la mano. Y si no, te ahogas’, me gritaban. Fue una única sesión de bolsa, en la cual repitieron la operación 3 ó 4 veces»

Denuncia Original