Dante y Urquijo, premiados en Fant
Joe Dante recibió ayer el premio Estrella del FANTástico a toda su carrera, en la gala inaugural del festival de cine fantástico de Bilbo, Fant. Tras recibir el galardón, el autor de cintas como «Gremlins» o «The Howling» hizo entrega del premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente del género, al realizador gasteiztarra Paul Urquijo.

El festival de cine fantástico de Bilbo, Fant, arrancó ayer con la proyección de “Los extraños: Cacería nocturna”, de Johannes Roberts, y con la gala inaugural en la que se hizo la entrega de los premios de esta edición: Joe Dante, director de cintas míticas de género como “Gremlins” (1984) y “The Howling (Aullidos)” (1981) –ambas podrán verse hoy dentro del festival– recibió el premio Estrella del FANTástico en reconocimiento a su carrera y, posteriormente, el director estadounidense hizo entrega del premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente, al realizador gasteiztarra Paul Urkijo, autor de cintas como “Errementari”.
En conferencia de prensa previa a la entrega del premio, Dante defendió el uso del humor en las películas de terror porque «ayuda a que el público no esté todo el rato en tensión, lo cual sería aburrido».
«Por eso está bien que haya un pico de humor para que el espectador se relaje y luego poder volver a asustarle», afirmó el director estadounidense.
Cuestionado sobre si ahora sería posible recuperar la forma artesanal de hacer cine de los años 70 y 80, sin tantos efectos especiales, Dante señaló que lo ve «difícil» porque «ahora mismo las películas son un bombardeo continuo de efectos especiales que deja a los espectadores exhaustos, pero como es algo a lo que les han acostumbrado, consideran que es la forma normal de hacer cine».
«Pero es verdad que cuando a un niño le enseñas una buena película, que está bien hecha, le gusta y lo saben apreciar, solo que es difícil volver a acostumbrar al espectador a este tipo de cine, a no ser que se lo pongas desde niños», indicó.
En este sentido, Dante opinó que «se debería dar la opción a la audiencia actual de ver las películas antiguas en las que se basan muchas de las series de ficción para televisión actuales», como la serie fantástica de televisión, de éxito entre los jóvenes, “Stranger Things”. «Cuantas más películas antiguas vean, mejor», sentenció.
Hoy, dentro de la sección Fant2Fun y a partir de las 22.15, el público podrá disfrutar en pantalla grande de la mítica película “Gremlins” (1984) y el clásico “The Howling (Aullidos)” (1981), ambos dirigidos por el director estadounidense.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
