GARA
JERUSALÉN
EL ESTADO DE ISRAEL CUMPLE 70 AÑOS

EEUU inaugura su embajada en medio de una masacre de palestinos

Palestina denunció en la ONU que Israel está llevando a cabo una masacre en la frontera de Gaza y reclamó al Consejo de Seguridad protección internacional. Entretanto, la embajada de EEUU en Israel era inaugurada en Jerusalén, a pesar de los numerosos llamamientos para que no lo hiciera. Mahmud Abbas ya no considera «mediador» a EEUU.

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén en el día en que Israel cumplía 70 años se saldaron ayer con al menos 55 muertos y más de 2.000 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas de todas las edades participaron en marchas hacia la frontera en la Franja mediterránea.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí «servirá para avanzar hacia la paz», ayer parecía darse el inicio de la peor de las guerras, con soldados apuntando a manifestantes desarmados con la más cruel de las impunidades. La jornada fue muy sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014. Todos ellos palestinos.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas murieron 55 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y al menos ocho de ellos menores de dieciséis años.

Además, 2.771 personas tuvieron que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

El Ministerio palestino de Salud llamó a su contraparte en Egipto para solicitar ayuda médica y la posibilidad de transferir pacientes, ante la situación que afrontan los hospitales de Gaza.

En la ciudad cisjordana de Ramala se congregaron miles de personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron choques con 35 heridos y atendidos por asfixia. También hubo manifestaciones en Hebrón, Nablus y Belén.

«Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EEUU», dijo a Efe Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo, señalaron en Gaza que instan «a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación. Y consideramos a EEUU y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy en Gaza», subrayaron. Estaba previsto que la marcha concluyese hoy, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace setenta años, pero el comité organizador señaló que «mañana (por hoy) será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires» y suspendió las protestas previstas.

Por su parte, Hamas apeló a comenzar una nueva intifiada. «La reacción natural a la muerte de gente que estaba protestando pacíficamente debería ser una intifada árabe e islámica», afirmó Jalil al Haya, «número dos» del movimiento islamista palestino. «No hay más opción que prender la mecha en Gaza y Cisjordania en respuesta a lo que ha pasado», insistió al Haya.

Suha Seder, una mujer de 42 años que participó en las protestas en el este de Gaza capital, señaló que había acudido cada viernes desde que empezaron «para exigir el legítimo derecho al retorno», y aseguró: «Seguirán las protestas hasta que volvamos a nuestros hogares y ciudades en Palestina».

«Jerusalén es nuestra capital y Trump no tiene derecho a mover la embajada de su país a la ciudad. Mi familia vino de Ashkelon (hoy en Israel) hace 70 años y mis hijos y yo volveremos antes o después. Lo que se nos ha quitado a la fuerza debe ser recuperado a la fuerza», sentenció.

Llamamientos a Tel Aviv

La actuación israelí causó un gran número de llamamientos a Tel Aviv para que dejara de disparar fuego real contra civiles, que cayeron en saco roto. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la masacre «a sangre fría» y criticó que ocurra mientras el presidente Trump «celebra el traslado de la embajada ilegal de EEUU» de Tel Aviv a Jerusalén.

«Esto es otro ejemplo horrible de los militares israelíes usando fuerza excesiva y munición real de forma totalmente deplorable. Es una violación de los estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser asesinatos intencionados que constituyen crímenes de guerra», señaló Philip Luther, director de investigación de Amnistía Internacional. «Las imágenes de hoy de Gaza son extremadamente preocupantes. Las autoridades israelíes deben inmediatamente controlar a los militares para impedir más pérdida de vida y heridas», añadió.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar en «shock» y el primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó el traslado de la embajada de EEUU, paso que calificó como una nueva «catástrofe» para los palestinos, que «atiza la violencia y permite que los israelíes sigan derramando más sangre de palestinos inocentes y aumenta el extremismo que amenaza a la comunidad internacional».

Sudáfrica y Turquía llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió a Israel que haga un «uso de la fuerza estrictamente proporcional», recordó el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente y criticó la decisión de Trump. Para París, la decisión contraviene el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconocen que el estatus de Jerusalén «deberá ser determinado en el marco de unas negociaciones».

«Defendemos la frontera»

Sin embargo, el primer ministro Netanyahu y el Ejército insistían en lo correcto de lo realizado por la necesidad de «defender las fronteras». El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército, destacó que «esta es la octava semana de la violencia orquestada por Hamas, y ha habido un nivel de violencia sin precedentes. Han tratado de plantar explosivos en la valla en tres diferentes puntos e intentado penetrar en Israel». Los islamistas «envían a civiles a la frontera para que sus operativos entren después a matar a civiles israelíes y también son culpables de quemar y destruir la parte palestina del cruce de Kerem Shalom». A su juicio, «Hamas está matando a Gaza» y se puede ver «un claro patrón» para empeorar la situación humanitaria, mientras que Israel lo que hace es «defender sus hogares».

 

Europar Batasuna barne zatiketa ezkutatu ezinik dabil

Errumaniak, Hungariak eta Txekiar Errepublikak geldiarazi egin dute Europar Batasunak AEBen Israelgo enbaxadaren leku aldaketaren inguruan plazaratu nahi zuen agiria eta, atzo, Europar Batzordeak adierazi behar izan zuen Jerusalem hiriarekiko jarrera ez duela aldatu. «Jerusalemi buruz Europar Batasunak posizio argia du eta ez du aldatu», esan zuen Maja Kicijancic eledunak kazetarien aurrean. Ordu batzuk lehenago aipaturiko herrialdeetako ordezkariek esku hartu zuten Jerusalemen bertan Benjamin Netanyahu Israelgo lehen ministroak Atzerri Ministerioan antolatu zituen ospakizunetan. Hirian Israelgo eta AEBetako banderak elkarren ondoan jarrita daude. Estatubatuarren presidenteak kanpainan erabili zuen leloa gogoraraziz, «Trumpek Israel handi egin du berriz» dioten kartelak jarri dituzte.

Guatemalak eta Paraguaik ere aurki eramango dute beren ordezkaritza Jerusalemera.J.A.O.

 

Huelga general en los territoros ocupados por los «mártires»

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una huelga general para hoy en Cisjordania y la Franja de Gaza en relación a la muerte de decenas de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en las protestas en la frontera, según informa la agencia oficial palestina Wafa. Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, anuncia una «huelga completa» para «llorar el martirio» de los muertos ayer en Gaza.

La cúpula de la Autoridad Palestina se reunió anoche para discutir las acciones a adoptar contra el traslado de la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén, según fuentes palestinas citadas por Wafa.

Según ha explicado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ningún responsable palestino se reunirá con ningún miembro de la Administración de Trump porque se han convertido en «parte de la ocupación y el extremisno en la región».GARA