I. I.
gasteiz

Sánchez ofrecerá hoy a Rajoy su apoyo para volver a aplicar el 155 sin complejos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y para el jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para coordinar una «respuesta constitucional» a la investidura de Quim Torra. El PSOE avisa de que no tendrá complejos para reactivar el 155.

El unionismo español suspendió la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la Constitución española, convocó unas elecciones bajo sus propias reglas de juego y el resultado fue que el independentismo volvió a ser mayoritario. Pese al encarcelamiento y el exilio de líderes soberanistas, la mayoría parlamentaria ha investido a un independentista –Quim Torra– como nuevo president de la Generalitat catalana y el unionismo español ya está pensando en reeditar la suspensión de la autonomía con el 155.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa para coordinar una «respuesta constitucional» a la decisión democrática del Parlament, según explicó el portavoz socialista José Luis Ábalos.

El número tres del PSOE aclaró que su partido mantiene una posición «sin complejos» ante la posibilidad de volver a aplicar el 155. «La primera vez que lo pones en marcha lleva muchas prevenciones porque nunca se ha pasado por esa experiencia. Cuesta más la primera vez que la segunda», reconoció Ábalos, que insistió en que a su partido no le supondrá «ningún esfuerzo» volver a apoyar el 155.

Según lo aprobado por el Senado, la aplicación del 155 se suspende en cuanto se forme nuevo Govern, pero el Ejecutivo del PP, PSOE y Ciudadanos ya están preparando su renovación, que exigiría un trámite que duraría semanas, aunque Albert Rivera está azuzando a Rajoy para que dé pasos que sabe que institucionalmente no se pueden dar. El líder de Cs está ahí más pendiente de su batalla en las encuestas con el PP que por la aplicación de la ley. Rivera reprocha a Rajoy que «no puede ser que el PNV esté marcando la agenda política nacional».

Entre tanto, el presidente del Gobierno le responde que «la ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja».

Mariano Rajoy ofreció ayer «entendimiento y concordia» al president Torra. Esa fue la zanahoria. La amenaza del palo llegó a renglón seguido: «Pero de la misma manera que digo esto, yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación».

 

PNV, EH Bildu y el lehendakari felicitan a Torra por su investidura

PNV y EH Bildu felicitaron ayer a Quim Torra por su investidura y exigieron la suspensión del artículo 155 de la Constitución. El lehendakari Iñigo Urkullu también comunicó a través de las redes sociales que había enviado un mensaje de felicitación al nuevo president de la Generalitat.

A través de un comunicado, el PNV desea «todo tipo de éxitos» a Torra en el «ejercicio de su responsabilidad» y «celebra» que Catalunya vuelva a tener un president «democráticamente elegido por las y los catalanes». Además de exigir el levantamiento del 155, «que nunca debió haber sido aplicado», los jeltzales apelan al diálogo y piden «el cese de la judicialización de la política catalana y de todas aquellas actitudes que alimentan el enfrentamiento y la división».

EH Bildu envió a Maddalen Iriarte y Jasone Agirre al pleno del Parlament, desde donde mostraron su satisfacción por «escuchar» al president «que va a llevar adelante el mandato popular expresado por la ciudadanía el 1-O» y que quiera «trabajar para construir la República Catalana». Denunciaron que el 155 «ha venido para quedarse» y que, aunque se levante, seguirá habiendo un estado de excepción.

El lehendakari mostró su deseo de que «esta nueva etapa permita recuperar la responsabilidad del Govern como institución del Autogobierno y reemprender la vía del diálogo». GARA