GARA
EIBAR

Con los justos para el debut en el Wanda Metropolitano

Mendilibar recupera a Kike y Alejo pero pierde a Juncà e Inui, que se unen a Diop, Enrich, Pedro León y Rico.

Algo nuevo y algo «viejo» para el fin de curso. El Eibar jugará por primera vez en el Wanda Metropolitano pero lo hará, como tantas otras veces esta temporada, bajo mínimos. Y es que José Luis Mendilibar recupera a Kike García e Iván Alejo, que no pudieron enfrentarse al Las Palmas por sanción, pero pierde a David Juncà, Pape Diop y Takashi Inui para la cita.

El lateral tiene, en teoría, una pequeña opción de viajar. El jueves sufrió un esguince en el tobillo izquierdo como consecuencia de un golpe y ayer no pudo entrenar pero en el parte médico sólo se habla de «duda» para el choque. Aunque finalmente forme parte de la expedición, parece complicado que pueda despedirse desde el césped del que ha sido su equipo durante tres temporadas. Menos aún Diop, que se lesionó la rodilla en el encuentro frente al Las Palmas y afronta al menos mes y medio de recuperación.

Ese encuentro fue definitivamente el último con la camiseta azulgrana para Takashi Inui que, de hecho, se prepara ya para viajar a Japón. Sufre un edema intramuscular en el cuádriceps derecho, consecuencia de un golpe que sufrió en el entrenamiento del jueves y, según informó ayer el club, viaja ya a Japón para ponerse en manos de los servicios médicos de su selección, de cara al Mundial. En cualquier caso, esta ya es la mejor de las tres temporadas que ha firmado Inui con el Eibar. Marko Dmitrovic y Dani García son los únicos futbolistas que han disputado más minutos que el japonés y sólo el guardameta ha participado en más partidos (35 frente a 34). También en la faceta de goleadora ha sido su mejor campaña: había marcado tres goles en cada una de las dos anteriores y esta han sido cinco, un apartado en el que sólo le han superado Charles (8), Kike (7) y Jordán (6).

Con ellos tres, al menos, sí podrá contar mañana Mendilibar. De hecho, y pese a que las bajas se acumulan de medio campo hacia arriba, el técnico maneja más de una alternativa para enfrentarse al Atlético.

Si opta por alinear a dos delanteros, Dani García y Escalante actuarán en el pivote, Alejo y Orellana por bandas, y Kike y Charles coincidirán en punta por primera vez desde el derbi contra la Real; aunque apenas fueron 27 minutos, ya que el brasileño tuvo que retirarse tras fracturarse dos costillas. Si Mendilibar opta por alinear a un solo punta, Joan Jordán mantendría su plaza en el once por delante de los centrocampistas y Kike o Charles comenzarían el encuentro en el banquillo. Hay, incluso, una tercera opción, que tampoco sería descabellada, viendo las preferencias que ha mostrado el técnico en el último tramo de la temporada. Capa, o incluso Arbilla, podría situarse en el lateral derecho, con lo que Rubén Peña quedaría libre para ocupar alguna de las plazas de ataque, bien en banda, bien por detrás de un delantero.

También habrá que ver si, con los cinco centrales disponibles, Mendilibar vuelve a apostar por Paulo –sustituido frente al Las Palmas– y Lombán, o si Jovanovic tiene la posibilidad de disputar los que serían sus primeros minutos como azulgrana. Lo único seguro es que Dmitrovic será titular en el Metropolitano, tras haber cedido su puesto a Yoel y Riesgo en los encuentros frente a Valencia y Girona, y que Xesc Regis entrará en la convocatoria para alcanzar los 18.

Ofrenda floral

La temporada para el Eibar acabará oficialmente un día después de su último partido. El club realizará el lunes (19.00) la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Arrate, seguida por una cena. Después, vacaciones hasta la pretemporada que, a falta de confirmación oficial, comenzará la segunda semana de julio. Será más tarde para Marko Dmitrovic que, salvo sorpresa, disputará el Mundial.

Enrich ya entrena con el grupo

Tampoco podrá jugar en Madrid pero al menos despedirá la temporada metido en la dinámica del grupo. Sergi Enrich, de baja desde que se lesionara en un entrenamiento el pasado mes de enero, ha realizado las dos últimas sesiones con sus compañeros.

Mendilibar descarta que el delantero pueda jugar mañana pero destaca la importancia de que pueda «irse de vacaciones con buenas sensaciones. No es lo mismo acabar la temporada sintiéndose bien y habiendo podido entrenar con los compañeros». Deberá trabajar algo más antes de recibir el alta, al igual que Pedro León y más aún en el caso de Diop, que aún afronta entre mes y medio y dos meses de recuperación. Mendilibar admite que los mejores fichajes que puede realizar el Eibar es contar con ellos cuando comience la pretemporada. «Espero que vengan bien, recuperados, y que puedan trabajar con el equipo desde el principio», deseó. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR