Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
ION CELESTINO
DIRECTOR DE LA BROKEN BROTHERS BRASS BAND

«Mingus me atrapa por su capacidad para usar lo tradicional y lo moderno»

Trompeta y responsable de la BBBB, Ion Celestino es un músico dinámico, bañado por el jazz y la música popular. Una mezcla caliente que convierte cada disco en una fiesta de buenos músicos al servicio de la calle. «Txertaketa» es su nuevo disco, que presenta este jueves 24 en Bilbo.

La Broken Brothers Brass Band, con base en iruñerria, van ya por su cuarto disco, todos motivados por la segunda línea de las bandas de Nueva Orleans, pero con los suficientes matices como para ser personales y nuestros, en especial por la inclusión de samplers de músicos locales (Tijuana in Blues, Balerdi Balerdi, Fermin Muguruza...), la algarabia musical profesional, su sentido de la calle frente al estudio de grabación, las buenas composiciones, las sensaciones tan positivas que transmiten y la progresión musical desde su primer disco en 2012.

“Txertaketa” (Gaztelupeko Hotsak) es su cuarto disco, editado tanto en cedé como en vinilo. La BBBB no se estanca –demostrado con su elástica visión de lo moderno y la tradición–. La tropa continúa madurando sin volverse resabiada, –por fortuna–. Cuidan los detalles –innegable–. Son excelentes músicos –lo demuestran–. Atacan con trompetas, saxos, trombones, percusiones, y alguna que otra sorpresa, imposible resistirse –Osasuna podría ficharles–. Derribarían la muralla de Iruñea –¡releches!–, pero calibran con tanto gusto y detalle cada composición y tocada que la armonía festiva aún la fortalece más, como a ellos. Tocan “Agur jaunak” y versionan a Dut. No tienen ni quieren límites, pero que no falte la luz frente a lo sombrío.

Este jueves 24 presenta “Txertaketa” en Kafe Antzokia de Bilbo. Fecha a la que seguirán el 26 de mayo, Arinzano (Lizarraldea); el 8 de junio, Irun; el 9, Erripagaña; 22 y 23, Gasteiz; 30, Durango; 7 de julio, Oloron (Biarno); 9 y 11, Iruñea y el 19, Hernani. Como para vivir y vivirlos metidos de ocupa en el trombón.

¿Qué le da más trabajo: arreglarse las patillas o mantener unida a la BBBB?

Mis patillas están fuera de control... ¡igual que la Broken!

¿Tuvo olfato o suerte al poder resumir el nombre de su banda con cuatro quedonas bes?

Me divierto pensando nombres para grupos... y este me pareció tan bueno que en cuanto hubo oportunidad, lo usé. Literalmente, recuerdo un viaje en coche con Gorka Gaztanbide [percusionista], de vuelta de un bolo con la Amama Luisa Brass Band [anterior banda de origen donostiarra, como Ion], en el que me dijo: ‘Molaría montar una así en Iruñea’ y yo respondí: ‘tengo un buen nombre’.

En general, Charles Mingus ha sido motivo de inspiración, ¿le sugirió como instrumentista o por su concepto musical?

A mí donde me atrapa Mingus es por su capacidad para usar lo tradicional y lo moderno simultáneamente. La disonancia, la improvisación colectiva, etc.

¿Y por qué no un trompetista entre los más importantes de su vida? ¿Lo toca por casualidad histórica?

Sí, lo soy por casualidad. Mi tío Javi Navarro toca la trompeta y había una en casa, simplemente sucedió. Era algo que molaba, algo natural. Lo considero una buena herramienta, y seguramente ha moldeado mi visión de las cosas, pero la herramienta no es lo central para mí. Hay pocos trompetistas entre los músicos que más me han marcado. Javi Navarro, Fermín Goñi, Angel Otxotorena... esos seguro. [Su aita, Xabier Celestino, es un reconocido pintor iruindarra, pero a Ion no le dio por tomar el pincel. Ahora bien, casi son como dos gotas de pintura (de agua)].

Al poco de iniciarse el disco, ya se escucha un «Iruñea motor city», casi como un mensaje subliminal, terreno de samplers... Luego surge un tema callejero con mucha tradición y forma afro. ¿Por muchos años que pasen el jazz actual no puede olvidar a los afroestadounidenses, afrocubanos...?

Claro! Este disco es purito Atlántico Negro. Esa frase que citas está tomada de la canción del mismo título que los imprescindibles Balerdi Balerdi incluyeron en su (hasta ahora) último disco. Y bueno, lo que hacemos nosotros es pura música de raíz afroamericana, está pegado a eso, aunque se empape de nuestra identidad aquí y ahora.

«Martin y Marcela» es una composición imparable, la hubiesen bailado todos los seguidores de Tijuana in Blue aunque les sonara a chino, ¡pero los Tijuana no fueron a la academia! De paso, ¿una de las composiciones más entusiastas a la hora de grabarse y con más groove? Todo es una fiesta, pero tocando... ¿La coloca entre sus hits? La canción mira hacia Cuba.

Diría que a los seguidores de los Tijuana in Blue, sí, pero también los propios Tijuana in Blue. Es cierto que es un tema redondo, muy de jam en la calle. Tanto la parte vocal como la instrumental es deudora de la descarga cubana, de hecho el puente de la melodía es casi textualmente ‘el trombón majadero’ de Generoso Jiménez. También hay una parte robada a los Mohawks, del tema ‘The Champ’ que es un break sampleadísimo, puesto en circulación por Grandmaster Flash. Es verdad que es uno de esos temas ‘automáticos’, de los que desde la primera vez que nos pusimos a probarlo, improvisando, en un bolo callejero, funcionó. Ese tipo de coros, hacen reaccionar a la second line desde la segunda repetición.

Unos Tijuana que ya fueron homenajeados en el anterior disco con el memorable «Dantza zure botilarekin». ¿Cómo anda este disco de sampleos?

Quizá son menos evidentes, pero el disco está plagado de referencias a otros temas. Precisamente por eso hicimos la lista de “Additional flammable material” [desde Ben Harper a Joxean Artze, de Cabezafuego a Miles Davis. de Raperos de Emaus a Negu Gorriak, Imanol...] son casi todas las cosas que hemos ‘robado’ e introducido en el disco. Es un juego que proponemos por si a alguien le apeteciera, escuchar los temas de la lista y descubrir dónde aparecen. Hay algunas bastante complicadas como un par de samplers de un disco de Joxean Artze que suenan de fondo en ‘Xuri guztiak’. Otras camufladas: el estribillo del tema de Ben Harper ‘Call it what it is’ es el germen de ‘Eljhadi Ndiaye’, tocado por el saxo barítono....

Su relación con el rap viene de lejos, de muy lejos, y en la rapera «Xuri guztiak ez dira irinak» se menciona entre su texto a su anterior banda, Amama Luisa Brass Band (ALBB), que ya fue pionera en enlazarse con el rap, y una unión que solo se rompe en el primer disco de la BBBB.

Sí, siempre está por ahí... El primer disco de la Broken fue una especie de jam, nosotros solos en el estudio tocando como solíamos tocar por la calle, en un estilo muy tradicional, y grabado entero en unas cinco horas aproximadamente. Tocando en escenario también en esa época solíamos traer colaboraciones de mc's, pero el disco se grabó así, sin más producción. En los siguientes dos discos colaboraron mc's que nos gustan (Moisés No Duerme, Escandaloso Xpósito, Ade+, Omzo Mc), pero en este nos hemos animado a escribir y cantar nuestras propias barras, para contar nuestra historia de la banda.

Sigue el rap y, de paso, se trata diferente la percusión, que gana peso y de manera acertada.

En “Txartaketa” toda la producción está más cuidada que en ninguno, y uno de los puntos donde se evidencia es en la percusión, es cierto. Esto es mérito de Moisés Berdonces, que ha mezclado y producido los temas con una paciencia y dedicación digna de loar. Un curro no muy evidente desde fuera, pero que eleva la música más allá de las sesiones de grabación. En ese aspecto, la cohesión y estética general del disco es un serio paso adelante. ¡Obrigado, Mois!

No son una banda mixta de música y voces, quizá no sea, según que jazz, sencillo contar con una línea vocal, pero las Broken Sisters van teniendo más peso... Quizá la mayor apuesta sea en «Geure gainetik» y «Greba mugagabea»

La idea es aprovechar los medios. En la calle, evidentemente, no podemos hilar tan fino en la parte vocal, pero en el disco y en escenario, sí. Cada cosa tiene lo suyo, y creo que es interesante explotarlo al máximo. ‘Geure gainetik’ es un tema que llevamos bastante tiempo tocando, y tiene su versión de asfalto, por eso quisimos darle una vuelta de tuerca en la grabación: que hasta para la gente que lo había oído y coreado tuviera nueva frescura.

¿Cree que Dut descubrirían de primeras, sin ver el título, que «Ezjakintasunaren kateak suntsitu» es una canción suya?

Creo que sí, son gente que han hecho cosas grandísimas. Hemos mantenido la melodía final muy reconocible. Es el verdadero gancho del tema, pero está bien al final, escondido. El tema lo he llevado en la mochila desde crío, me parece una obra maestra. Todo ese disco lo es, pero oír rapear a ese nivel en euskera, con esas armonías, en esa época... es algo que aún me vuela la tapa de los sesos. Y que pone a temblar la historiografía oficial de la música popular en este país, me atrevería a decir. Es, aún hoy, más contemporáneo que la mayoría de discos que se graban.

Viajan a Bilbo el próximo jueves 24, ¿lo hacen con cortejo fúnebre, cuatro o cinco coches? ¿Se apelotonarán para ensayar por el camino?

Va a haber colaboraciones vocales, sí... Sorpresitas para dinamizar el show. Literalmente, la banda llegará por tierra y aire. Vamos diez músicos de banda más algün/a colega.