GARA
CICLismo

La Vuelta Nafarroa coronará al corredor más completo

La ronda arranca hoy en Tutera con una contrarreloj de 4,9 kilómetros y acabaráel domingo en Iruñea después de cinco etapas, que destaca la reina del sábado.

Tutera acoge hoy la salida de la 57ª edición de la Vuelta a Nafarroa con una contrarreloj individual de 4,9 kilómetros. La ronda amplía el horizonte, ya que este año serán cinco las etapas –dos más que en 2017– que deberán sortear los 147 corredores de 21 equipos del campo aficionado antes de llegar a Iruñea el domingo después de recorrer 520 kilómetros y 14 puertos puntuables en el camino. Las cinco etapas coronarán a un corredor completo al haber una contrarreloj y dos llegadas en alto.

La carrera comenzará hoy a las 17.27 con la salida del primer corredor, mientras que el último participante partirá a las 19.53 y se espera que hacia las 20.00 cruce la línea de meta, situada en la Plaza de los Fueros. Se trata de una crono apta para especialistas explosivos.

Ya mañana será el turno de la segunda etapa, la primera en línea, que se correrá desde Lodosa –salida en la Plaza del Ayuntamiento– hasta Azagra, de 148,5 kilómetros y dos cotas puntuables de tercera categoría: Alto de Peralta y Alto de Caparroso, este último a poco más de 30 kilómetros para la línea de meta, aunque se espera que sea la única etapa que se llegue al sprint.

La tercera jornada transcurrirá desde Lizarte (Iruñea) a Valle de Egues (Museo de Oteiza), de 142,5 kilómetros. Será la primera llegada en alto en una cota de 2ª categoría –2,38 kilómetros a 8,8% de pendiente media–, pero antes los corredores deberán pasar dos veces el Alto de Alzuza, de 3ª categoría con una longitud de 1,4 kilómetros y una pendiente media de 8,8%.

Últimas etapas muy duras

Todo ello antes de la etapa reina del sábado entre Sarriguren y el alto de Muskilda de Otsagabia (130,3 kilómetros), una jornada durísima con siete puertos puntuables, dos de 3ª categoría –Markalain y Mezkiriz–, tres de 2ª –Egozkue, Erro yAbaurregaina– y dos de 1ª –Orbaizeta y Muskilda–, con final en uno de ellos, Muskilda. Esta etapa seguramente dictaminará el vencedor final de la vuelta.

La quinta y última etapa, entre Agoitz e Iruñea (83,7 kilómetros), será corta pero difícil y dura. Contará con dos puertos de 2ª categoría, Guirguillano –7,7 kms al 4,62%– y Etxauri –6,4 kms al 3,25%– y el final picando hacia arriba podría ofrecer alguna última sorpresa.

El último ganador de la carrera fue el ciclista belga Harm Vanhoucke (Lotto) y en 2016 se impuso Richard Carapaz, ahora mismo corriendo el Giro.

Jakobsen da la 34ª victoria al Quick Step

Tremenda temporada la del Quick Step, que ya suma 34 victorias en 2018. La última gracias al joven corredor holandés de 21 años Fabio Jakobsen, que se impuso en la primera etapa del Tour de los Fiordos por delante de Moreno Gofland (Lotto Soudal) y Timo Soosen (LottoNL-Jumbo), mientras que el Caja Rural tuvo una destacada actuación situando en séptima posición a Nelson Andrés Soto. El corredor colombiano a punto estuvo de irse al suelo cuando iba remontando posiciones en un sprint en subida marcado por una dura caída a 400 metros. Entre los vascos, Jon Irisarri fue 29º y Alex Aranburu, 49º, ambos en el grupo principal, mientras el vencedor de la ronda el año pasado, el local Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), fue quinto.

Con el triunfo de ayer en Grimstad, Fabio Jakobsen es el primer líder de la carrera y, gracias a las bonificaciones, aventaja en cuatro segundos a Holfland y en cinco a Frantisek Sisr (CCC). Hoy se disputa la segunda etapa, también propicia para una llegada masiva, entre Risor y Kristiansand (188 kms).GARA