GARA
IRUÑEA

El Foro Social inicia en la Cámara navarra la ronda por la reintegración de presos

El Foro Social Permanente se reunió ayer con la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, para trasladarle que la disolución de ETA cambia el escenario y la política penitenciaria debería adecuarse.

«Hemos explicado a Ainhoa Aznárez la necesidad de adecuar la política penitenciaria, especialmente, en este nuevo tiempo. Sabemos que dicha reclamación cuenta con la mayoría política, sindical y social de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca», señaló ayer Teresa Toda al término del primer encuentro del Foro Social Permanente con las instituciones vasconavarras.

La representante del Foro Social Permanente valoró positivamente los acuerdos alcanzados en los dos parlamentos de Hegoalde. Además de ello, calificó de «interesante» la propuesta lanzada por los dos lehendakaris en Bertiz, con motivo de la disolución de ETA, en la que se apelaba a la creación de un foro en el que estén presentes la CAV, Nafarroa y el Gobierno español para tratar la política penitenciaria. Los representantes del Foro Social (además de Toda, estuvieron presentes José Luis Uriz y Expe Iriarte) calificaron esta idea como un «buen instrumento», pero creen que es una propuesta incompleta.

El Foro Social destaca la importancia que tiene que tener en todo este proceso la participación de los propios presos. «El esquema basado en la triangulación de acuerdos entre los gobiernos vasco y navarro, el propio EPPK y la sociedad civil, creemos que constituye un esquema positivo para profundizar en esta temática»

Asimismo, a través de una nota de prensa, también aclararon que «no defendemos ninguna estrategia de ‘contraprestaciones’ ni de ‘privilegios’, sino que cuando hablamos de una adecuación nos referimos simple y llanamente a una aplicación ordinaria de la actual legislación presupuestaria».

Nuevos encuentros

Para continuar con la ronda de contactos, el Foro Social ha solicitado encuentros con Iñigo Urkullu y Uxue Barkos. Además, se han enviado peticiones de reunión con la presidenta de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, Ana Oregi, los arartekos y el colectivo de presos, EPPK.

A su vez, anunciaron que el próximo martes, representantes del Foro Social, junto con Sare y Etxerat (que ya forman parte del Foro Social) ofrecerán una rueda de prensa en Bilbo para adentrarse en los puntos de la «agenda urgente de resolución sobre la temática de las personas presas». Esta agenda será el objetivo en el que trabajen los próximos meses.

Todas las ideas que ayer se trasladaron a la presidenta del Parlamento son fruto del debate que mantuvo el Foro Social entre marzo del pasado año y que se dio por cerrado en enero con dos sesiones del IV Foro Social, cuyas conclusiones se publicaron en mayo del pasado año y en marzo del presente.