GARA
DONOSTIA

Pocas sorpresas ante el esperado giro de los jeltzales

Hubo quien lo criticó y alertó de sus graves consecuencias –como EH Bildu y Podemos– y quien por contra se congratuló de que los presupuestos salieran adelante –como Ciudadanos–, pero ciertamente la decisión de los jeltzales no generó sorpresas entre las fuerzas políticas presentes en el Congreso. Pese a lo repetido hasta la saciedad por el partido de Andoni Ortuzar durante los últimos meses ante un Gobierno que mantiene su intervención sobre Catalunya, (casi) nadie ponía en duda que a la hora de la verdad volvería a alinearse con el PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que el hecho de que haya sido posible aprobar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos demuestra que «hay nivel» en la política española.

Marian BEITIALARRANGOITIA

Diputada de EH Bildu

«Ha faltado a su palabra y demostrado que no es de fiar»

Tras confirmase la sospecha de que el PNV daría su apoyo a los presupuestos, los diputados de EH Bildu en el Congreso español, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, comparecieron en Madrid para trasladar su valoración del giro dado por los jeltzales desde que dijeron que «con el 155 no jugamos».

A su juicio, el sí a los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, faltando a la palabra dada, demuestra que el PNV «no es de fiar».

Beitialarrangotia, que advirtió de la deriva autoritaria y recentralizadora del Estado español, incidió en que «aunque se diera el caso hipotético de que en los próximos días se levanta el 155, el riesgo de que vuelva a aplicarse es real. Hay una amenaza latente sobre Euskal Herria y Catalunya». Para la portavoz de EH Bildu, el apoyo del PNV convierte a los jeltzales en el «nuevo socio del club 155» y en el «colaborador necesario» del PP y C’s, poniendo la «alfombra roja a Rajoy» y dándole «oxígeno en sus horas bajas para atacar a Euskadi y Catalunya».

En este contexto y aludiendo al argumento utilizado por el PNV para intentar justificar su decisión, la coalición soberanista entiende que lo responsable hubiera sido no apoyar estos presupuestos. «No solo sería lo responsable, sería efectivamente poner la agenda vasca por delante de los intereses del PNV», precisó.

Recordó Beitialarrangoitia que la aprobación de unas cuentas que tachó de «antisociales» supone también menospreciar la opinión de la mayoría del Parlamento de Gasteiz, que hace una semanas mostró su rechazo a los PGE «por ser contrarios a los intereses de la ciudadanía vasca».

Sobre la subida de las pensiones, cuestión con la que los jeltzales han abanderado su apoyo a Rajoy, expresó que no puede venderse como un logro «mientras miles de pensionistas siguen movilizándose en las calles. No necesitan parches ni que se mercadee con sus derechos, necesitan pensiones dignas», apostilló.

Añadió que es también «una bofetada materializada a la prioridad establecida por Urkullu y Barkos tras la disolución de ETA para cambiar la política penitenciaria de alejamiento; una bofetada materializada en forma de acuerdo con UPN para no variar en nada».

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se mostró muy crítico con la maniobra del PNV e interpelando al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que «en política están los que cumplen con la palabra dada y los que no. Sencillo de entender y uno de las mayores problemas para avanzar como país».

Nagua ALBA

Diputada de Unidos Podemos

«El PNV y el PP se apoyan y comparten proyecto político»

Podemos Euskadi también acusó al partido de Ortuzar de no cumplir su palabra y considera que «el PNV cambia la línea roja del 155 por la alfombra roja al ‘Pensionazo’ y a los recortes en lucha contra la violencia machista, en memoria histórica y en las ayudas de los parados de larga duración».

En palabras de la diputada de Unidos Podemos por Gipuzkoa Nagua Alba, «el PNV y el PP se apoyan y comparten proyecto político, da igual que los jeltzales se pongan el lazo amarillo o que muestren su perfil más soberanista. Son partidos que se necesitan y que mercadean con los derechos de la ciudadanía vasca».

Alba rechazó los argumentos del PNV y aseguró que «digan lo que digan, toda la ciudadanía vasca sabe que la razón del apoyo del PNV a Rajoy no es por responsabilidad, es por interés. No es por inversiones, es por mantenerse mutuamente en el poder y para conseguirlo mercadean con los derechos de la ciudadanía».

La también diputada de la formación morada por Nafarroa Ione Belarra manifestó que con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el PNV ha demostrado que su papel es el de «conseguidor» en Madrid y que con ese voto a favor trata de acallar a los pensionistas que han salido a las calles.

José Luis ÁBALOS

PSOE

«Ya colaboró en otras circunstancias y era esperable»

No hubo grandes declaraciones por parte del PSOE, partido que señaló que era «de esperar» el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy y señaló que su aprobación garantiza a este «al menos un año más» de legislatura.

Así se expresó el secretario de Organización, José Luis Abalos, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso en Madrid. «El PNV ya colaboró en otras circunstancias y era esperable que así fuera» también en esta ocasión, manifestó Abalos, que admite que la votación de ayer en la Cámara Baja «le supone al Gobierno salvar los presupuestos y obviamente encara al menos un año más».

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se dirigió a Ciudadanos, formación a la que criticó por haber permitido «un año más de Gobierno de Rajoy» y le recordó que lo ha hecho además con el PNV, el mismo partido al que tanto ha criticado.

J.C GIRAUTA - Albert RIVERA

Ciudadanos

«Cuando Ciudadanos gobierne no habrá privilegios para nadie»

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se refirió a las declaraciones de Aitor Esteban sobre la intervención del Estado en Catalunya y consideró «curioso que el partido que ganó las elecciones en Catalunya –en alusión a su formación– no tenga noticias sobre el 155 y sí las tenga el nacionalismo vasco». Previamente, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, había afirmado tras dar a conocer el sentido de su voto que la intervención del Estado se va a levantar de forma «inminente».

Ante el cambio de criterio de los jeltzales, el portavoz de C’s también lo situó dentro de lo esperable al afirmar que no había «suspense» en el sentido del voto, sino que lo que había era «un poco el teatrillo».

Sobre los presupuestos en sí, Girauta señaló que es una «buena noticia» que se aprueben porque «incluyen medidas positivas para la sociedad española». Subrayó que las explicaciones dadas por Esteban para apoyarlos evidencian que los jeltzales saben que «cuando Ciudadanos gobierne no habrá privilegios para nadie». Así, negó que el respaldo de su grupo parlamentario a los presupuestos suponga avalar el pacto sobre el Cupo que alcanzaron el Gobierno del PP y el PNV. «La ley del ‘cuponazo’ fue antes y nosotros votamos en contra. Fuimos los únicos», argumentó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, dijo confiar en que los presupuestos, en un futuro, no dependan del PNV, recalcando que «la agenda nacionalista debe dejar de marcar cada día la política nacional». Mantuvo su férrea defensa del 155 y reclamó al presidente del Gobierno español que lo mantenga en vigor. Asimismo, aplaudió que, en medio de tantos casos de corrupción y de «batalla bipartidista», los españoles «saben hoy que su cartera está más aliviada».