P. CABEZA
Iruñea

Navarra Sur, desde Loquillo e Izal a La Niña Hilo

Tutera celebra entre mañana y pasado Navarra Sur Festival, propuesta que reúne a músicos como Loquillo, Rufus T. Firefly, Izal, The Repente Jons, Ángel Stanich, Los Flamingos, Moths y La Niña Hilo. Además de diversos actos por el pueblo, como cata de vinos o taller musical.

Navarra Sur se inicia hoy con un pintxo-pote, pero el festival se celebra el viernes y sábado en dos escenarios (consultas en navarrasurfestival.com), donde se mezclan músicos estatales y bandas de los alrededores. «El festival nace por la inquietud y solicitud de la ciudadanía, además de la escasez de música en directo en la zona», anticipa su director Anselmo Pinilla, quien precisa asimismo: «La idea es que Navarra Sur Festival, sea algo más que un festival al uso. Es un festival de música y experiencias vitales, dando valor a los productos gastronómicos y turísticos de la ciudad. El objetivo es crear un festival que consiga crear amor y orgullo de los tudelanos/as hacia su ciudad con la programación musical que van a poder disfrutar, ser capaces de reunir a los máximos referentes del género alternativo, rock, pop como pueden ser Izal o Loquillo, y dar cabida a artistas emergentes como Rufus T. Firefly o Ángel Stanich y por supuesto a la escena Navarra como La Niña Hilo, The Repente Jons, Los Flamingos o Los Moths».

El festival se desarrolla principalmente en el parque del Paseo del Prado, un espacio natural junto al rio Ebro con mucho encanto, que además está cercano a la ciudad. «Esto es importante ya que parte del festival se desarrolla en la misma ciudad», especifica Pinilla. De hecho, La Niña Hilo actúa en el escenario Quiosco a las 22.30. Como lo harán el sábado a las 21.15 The Repente Jons.

Anselmo Pînilla observa que los festivales de música sin apoyo de las instituciones o de patrocinadores privados no serían viables. «Contamos con el pliego que licitó el Ayuntamiento de Tudela, optamos a subvenciones del GN y patrocinadores que buscan dar imagen a su marca apoyando la cultura. A pesar de que hay opciones de subvenciones desde la administración publica, no está acorde con lo que la cultura requiere».