Pablo CABEZA
Iruñea
Elkarrizketa
PATXI GOñI
RESPONSABLE DE GOR DISCOS

«Los beneficios del cedé serán para el colectivo Sanfermines 78 Gogoan»

Pocas discográficas cuentan con veintisiete años de historia, como es el caso de Gor Discos, sello que en estos días publica «Sanfermines 78 Gogoan», un recopilatorio que recuerda los dramáticos sucesos ocurridos en Iruñea en 1978. Diez propuestas de diferente orientación musical recuerdan los hechos.

Patxi Goñi lleva una vida relacionado con la música y con la historia socio-cultural de Euskal Herria. Fue miembro de Motos, una banda que dejó tan solo un delicioso single y de Fiebre, con mayor estructura y posición en la escena vasca. Tras su paso por Soñua y Oihuka, sigue al frente de Gor Discos, quien publica “Sanfermines 78 Gogoan”, recopilatorio que incluye la participación de Fermín Balencia, Altxatu, La Chula Potra, Leihotikan, Sofokaos, Balerdi Balerdi, La Venganza de la Abuela (El Drogas), Streetwise, Los del Rayo más Patxi Beltz e Iruña Soviet Band. Nuevos grupos, veteranos y diferentes estilos para recodar los graves y lamentables hechos ocurridos en los sanfermines de 1978. Hechos que el posfranquismo, o directamente el franquismo, asimiló con naturalidad y sin aceptar responsabilidad alguna. Impunidad.

No todas las cornadas de sanfermines las han dado los toros, hace cuarenta años...

Hace cuarenta años vivíamos una situación muy especial. Los historiadores navarros lo recalcan en las charlas que se han dado en las jornadas organizadas esta primavera por Sanfermines 78 Gogoan Elkartea. Situación de inestabilidad política y económica, pérdida del poder central, creación de un modelo de lucha obrera, ecologista, feminista renovado, intervenciones de grupos de ultraderecha en la calle esa misma primavera, alta militancia política de mucha gente en el momento clave de la creación de la Constitución y de la nueva posición de Navarra respecto a la Comunidad Autónoma Vasca y muchos elementos más que no podría enumerar por su amplitud. Fue un año que empezó muy duro en la calle y que su culminación, al menos popularmente en Iruñea, fue la muerte en San Fermín del 78 de Germán Rodríguez, más todo el ataque a la ciudad generalizado que pasó ese día. Es un hecho que las generaciones posteriores desconocen en su mayoría, pero no fue hace tanto tiempo. La petición de reapertura de la investigación y la desclasificación de los documentos de los hechos en el Parlamento de Navarra fue aprobada con el voto a favor de todas las fuerzas políticas con la abstención del PP. Vamos, que es un tema en el que el consenso en Navarra es bastante grande.

¿Desde dónde surge la idea de recordar los hechos, al margen de otras plataformas y acciones, mediante la aportación de un disco monotemático?

Pues en el Casco Viejo de Iruñea, a finales de noviembre de 2017, nos encontramos con el hermano de Germán, Fermín Rodríguez, y estuvimos hablando con él un rato. Al irnos nos dimos cuenta que este 2018 se celebraban los cuarenta años de los sucesos y pensamos que estaría bien un homenaje desde el mundo musical navarro. Pensamos, a raíz de esto, en juntar a los artistas que habían colaborado ya en los actos anuales de recuerdo del ocho de julio, con artistas más jóvenes, de esas generaciones que no conocieron los hechos y que quisieran animarse a colaborar en el proyecto. Al comentárselo a la Comisión de Sanfermines 78 Gogoan descubrimos que había una cantidad importante de actos programados de todo tipo: charlas, exposiciones, conciertos, un crowdfunding, proyecciones de películas etc…Y vimos que podíamos encajar en esa programación. Al darnos el visto bueno empezamos a trabajar, allí por finales de noviembre 2017. Nos pusimos a avisar por teléfono a los grupos y a los solistas para explicar el proyecto y de que en muchos casos era necesario componer material nuevo ya que para enero queríamos empezar a grabar.

Los recopilatorios siempre son un notable esfuerzo, más si hay grabaciones por medio, una temática...

Estuvimos todo el mes de diciembre hablando con los grupos e intérpretes, viendo cómo se podían realizar las grabaciones. Nos habían advertido que el trabajo de un recopilatorio era arduo y complicado, y esa fue una de las razones que nos llevaron a buscar los grupos cerca de la discográfica. La mayoría de las bandas que aportan material nuevo al álbum trabajan o han trabajado con nuestro sello. Como el Casco Viejo de Iruñea es pequeño, rápidamente nos llamaron también dos bandas que querían intervenir. Dos grupos jóvenes: Streetwise y Sofokaos. Tenían justo el perfil de grupo, que junto a Altxatu no habían nacido en 1978 y llevaban el disco hacia el lado más joven.

Hay unas cuantas canciones grabadas con anterioridad y el resto de manera específica.

Sí, son tres las canciones que ya estaban grabadas y editadas. Las otras siete fuimos grabándolas poco a poco durante los meses de enero y febrero de este 2018. A Fermín Balencia le propusimos regrabar la canción “Hilarria”, pero una enfermedad grave el año pasado le había dejado mal la garganta. Por eso decidimos poner la versión de la canción que estaba en el DVD “Oroitarria” y que tuvimos que masterizarla para que sonara como las demás. Al Drogas le llamamos para que colaborara y nos comentó que la canción realizada en el disco de La Venganza de la Abuela, “Zua”, era la perfecta canción que podría ir en este disco, dado que era una canción dedicada a esa misma noche, al 08/07/2018. Se había publicado por Gor en el único disco de La Venganza de la Abuela en 1999. La Chula Potra es conocida y reconocida anarquista vasca, madre precaria de tres hijos, que utiliza el rap como medio para expresar su discurso político. Ha publicado en 2005 un ensayo histórico, “La otra experiencia” y un disco en 2015, “Poéticamente incorrecta”. Ahora mismo está empezando a producir el segundo disco que espera publicar este mismo año. En 2011 la Asociación Sanfermines 78 Gogoan le encargó un tema dedicado a Germán que estrenó el 8 de julio de ese mismo año. A todas estas canciones les dimos una vuelta por la masterización de los Estudios K de Iruñea, con la mano maestra de Alberto Porres. El resultado quedó del gusto de todos, incluido de los intérpretes.

Leihotikan están grabando, pero han tenido tiempo para aportar un tema nuevo.

A Leihotikan les pillamos en el parón entre dos partes de la grabación de su nuevo disco que esperamos salga para otoño del 2018. Llevan ya veinte años en los escenarios y se han convertido en el grupo con trayectoria más larga dentro del hardcore melódico euskaldun. Gorka, Patxi, Aitor y Titi se han convertido en un grupo de culto dentro de la música euskaldun y para muchos aficionados tienen ya madera de clásicos.

Los veteranos Balerdi Balerdi al lado de Altxatu. Generaciones distantes, espíritu emparejado... Como la Venganza de la Abuela. Aquí la propuesta de El Drogas casi metalizado. Uno de sus muchos honorables disfraces.

El Drogas con los años se ha convertido en una auténtico camaléon en lo externo. Aprovecha su personal figura para “trasvestirse” artísticamente con su gran personalidad. Pero por dentro sigue teniendo las cosas muy claras y muy concretas en su pensamiento social y político. Trabaja mucho y su agenda es matadora. Conferencias, conciertos, homenajes, activismo social en pura esencia, actuaciones “in situ”. Todo un currela, vamos… La canción es de 1999 donde bajo la atenta mirada de Manolo Gil y Adolfo Lacunza lo mismo se vestía de geisha tierna y arrebatadora como de abuelo cabreado en silla de ruedas. Musicalmente en esta canción, “Zua”, vemos a un grupo que es una montaña rusa musical, bestial y fuerte unas veces y otras sutil y susurrante. A Balerdi Balerdi les hemos pillado en un momento interesante y movido de su nueva estructura como grupo, ensayando en Bera y presentando su último “Galtzen ikasteko metodoa”, un cedé de los más completos del pasado 2017, con mejores letras y preciosas y sentidas melodías. A Toño Muro, como a todos los intérpretes de este disco y del tema de sanfermines del 78 también le pilla de cerca y puso todo su interés en la única letra que, por ejemplo, se acuerda de la muerte de Joseba Barandiaran, que murió a los dos días en Donostia, en la protestas posteriores a los sucesos del 78. Altxatu acudieron rápidamente a la llamada con una canción estupenda, “Kantu bat”, con sus características habituales como grupo: buenas melodías, voces llamativas y temática en la letra concisa.

Los nuevos nombres son Sofokaos y Streetwise, ¿cómo les sitúa?

Sofokaos ya llevan un tiempo subidos a los escenarios navarros, desde 2012. Son un grupo punk de Antsoain compuesto por Oier, guitarra y voz; Asier, bajo; Andoni, guitarra; y Alain batería. Empezaron tocando versiones hasta que se pusieron a grabar, en 2015 su primer CD “Oztopoak gaindituz”. En 2017 sacaron su segundo trabajo bajo el título de “Gure doinuak”. De otra parte, Streetwise es una banda muy joven de Iruñea y son Jon, batería; Adri, bajo; Hode, guitarra; e Ibon a la voz. Esta canción, “78”, es su primer tema grabado. Pero ya tienen unas cuantas para seguir el mismo camino, con letras muy directas y acompañadas de unos notables coros. Tratan de tocar los temas de memoria histórica y lo que sufren los jóvenes en el día a día, todo a través de un estilo cercano al punk Oi!

La portada es de una calidad extrema, lógico con Osés.

Trabajar con Pedro Osés ha sido una experiencia de aprendizaje para mí. Una persona accesible y comunicativa, aparte de interesada siempre por los temas de la ciudad y de la sociedad en general. Su carrera es larga y prolífica y el hecho de mantener el trato agradable y cercano es una combinación poco habitual en este mundo cultural del presente. Hemos colaborado juntos en colectivos como Cultura Prekaria y de ahí hemos mantenido la relación que nos ha llevado a trabajar hombro con hombro en los dibujos y diseños de la portada. Muy recomendable la exposición que tiene en el Palacio del Condestable con acuarelas sobre sus “paseos” por el paisaje navarro.

Y disco sin ánimo de lucro.

Los beneficios del cedé serán para el colectivo de memoria histórica Sanfermines 78 Gogoan, que han tenido numerosos gastos con los actos organizados durante toda la primavera.