Andoni ARABAOLAZA
CONCURSO FOTOGRÁFICO DE MONTAñA

Paul Zizka se lleva la cuarta edición del CVCEPHOTO

El canadiense gana con la imagen «The final frontier». El segundo galardón ha sido para Sebastian Wahlhuetter con «Northern portal», y el tercero para José Allende con «Circo de los Altares». En total, se presentaron 367 participantes y 941 fotografías.

“The final frontier” de Paul Zizka se ha hecho con la cuarta edición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO. El segundo premio ha sido para Sebastian Wahlhuetter por la imagen “Northern portal”. Y el “bronce” se lo ha colgado José Allende por “Circo de los Altares”.

De todo ello y más dio cuenta el organizador de este concurso, el Club Vasco de Camping Elkartea, en la gala que se celebró el pasado sábado en Donostia. Al término de ella, GARA hablaba con el director del CVCEPHOTO Rafa Elorza.

La cuarta edición ha superado el número de fotos.

Hemos incrementado las cifras, tanto de participantes como de imágenes en más de un 20% respecto al año pasado, estamos en 367 participantes y 941 fotos. Creo que es normal, la referencia del concurso se va divulgando entre los aficionados. Además, este año hemos tenido mucha repercusión en países del Este, con participación alta de rusos (uno de ellos premiado), bielorrusos, ucranianos…

En la Gala celebrada el pasado sábado en Donostia, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las mejores imágenes que se han presentado. Sobre la calidad podemos corroborar que ha sido excelente. En cambio, se comentó que se ha echado en falta más fotográfos de países como Francia o Italia. ¿Quizás sea un tema que haya que pulir?

Es posible, utilizamos dos vías para reclutar participantes: a través de plataformas web de divulgación de concursos y a través de los propios concursantes de ediciones anteriores, mediante mailing y, lo que más nos interesa, a través de lo que ellos hablen de nosotros. Nuestra tarea es tratarles bien y que se sientan satisfechos. Más allá de eso, que en unos países tengamos más eco que en otros puede que sea muy coyuntural. Sí que me parece más importante la proporción de participantes españoles y extranjeros, a favor, claramente, de estos últimos. Nos preocupa que los aficionados locales interpreten que en un concurso internacional de este tipo, no tengan cabida. El hecho de que este año haya tres españoles premiados (uno de ellos tercero) demuestra que no es así.

A pesar de que el CVCEPHOTO es un concurso muy joven, ¿podemos decir sin miedo a pillarnos los dedos que junto a Montphoto y Memorial María Luisa es uno de los certámenes referentes del Estado español?

CVCEPHOTO está enfocado de una manera muy diferente. Somos un concurso especializado en “Actividad de montaña”, que en esos concursos que mencionas es un apartado entre otros muchos. Este hecho, junto al amparo y difusión que nos da el Bilbao Mendi Film Festival, hace que, efectivamente, CVCEPHOTO sea un referente internacional en ese ámbito. Esa es la idea que poco a poco vamos intentando materializar.

Ya que ha citado la temática del concurso, la actividad en montaña, se ve que muchos fotógrafos se sienten identificados con ella, ¿no?

Digamos que es una “especialidad” dentro de la fotografía de montaña. Aunque muchas veces los fotógrafos de esta disciplina lo son también de paisaje o incluso de ámbitos fotográficos ajenos totalmente a la montaña o incluso al deporte, sí que hay un “tipo” de fotógrafo de actividad deportiva en la montaña y una cultura amplia en torno a esta especialidad. Tú, como periodista de montaña, sabes perfectamente que hay una legión de fotógrafos dedicados a documentar realizaciones de deportistas de élite en distintas disciplinas, con mucho oficio y mucho arte (y que, además, en muchos casos, ni siquiera se sienten atraídos por los concursos, siendo capaces de hacer fotos extraordinarias).

El ganador, el canadiense Paul Zizka, es la primera vez que gana un concurso europeo. Y lo consigue en el CVCEPHOTO. Estará orgullloso de ello...

Es la primera vez que gana en un concurso europeo, sí, pero no la primera vez que se presenta. Es un gran fotógrafo, sobre todo de paisajes. Muy colorista, capaz de extraer imágenes insólitas de temas muy trillados y capaz de reflejar con mucho acierto la grandeza de los paisajes de montaña, sobre todo de las altas latitudes. Es un buen especialista en fotografía nocturna.

Hablando del Mendi Film Festival, el cartel de su próxima edición es una imagen («Learning to fly» de Rainer Eder) presentada en vuestro concurso. Que el “Mendi” se fije en vuestro concurso dice mucho de ustedes, ¿no?

Bueno, la complicidad con el Mendi y con su director, Jabi Baraiazarra, es absoluta. Incluso anterior a la creación de CVCEPHOTO. Compartimos muchas cosas, la más importante es una especie de “teoría de vasos comunicantes”, esa necesidad de crear redes a través de las cuales todos nos beneficiemos y por donde fluya lo que cada cual sabe hacer mejor, en beneficio del conjunto. Compartir en lugar de disputar es una filosofía que funciona.

Aparte del certamen, de la gala… en esta última edición también han inaugurado por primera vez una exposición que ya está instalada en la Plaza Easo de Donostia, así como un Encuentro Fotográfico o Workshop con varios fotográfos premiados en ediciones anteriores del concurso. Menuda guinda, ¿no?

Sí, estamos muy contentos con este nuevo paso. Sacar las fotos a la calle era una idea que teníamos en mente desde la primera edición, pero somos un club de montaña y nuestros recursos económicos son limitados. La implicación de Euskotren ha sido un espaldarazo tremendo que nos ha permitido hacer la exposición al aire libre y, como remate, ese taller en sus instalaciones, que ha permitido al público disfrutar de los pequeños secretos de esta gente y de su pasión contagiosa por lo que hacen.

CVCEPHOTO SARI NAGUSIA: “THE FINAL FRONTIER” Paul Zizka (Glaciar Breidamerkur, Islandia)

Jesse Milner escala saliendo del interior del glaciar Breidamerkur, mientras la Vía Láctea ilumina el cielo islandés. Este perfecto tubo de hielo es un sumidero a través del cual fluye el agua fusionando el hielo. Paul Zizka y su compañero exploraron el glaciar durante el día hasta localizar el lugar, para dirigirse allí durante la noche y esperar a que, durante unos minutos, el cielo se despejara dejando ver las estrellas.     

El Jurado de CVCEPHOTO ha valorado esta insólita imagen por su atmósfera irreal y misteriosa, que refleja una escena casi onírica creada de forma natural.

CVCEPHOTO 2. SARIA: “NORTHERN PORTAL” Sebastian Wahlhuetter (Felbertauern, Austria)

Esta foto es una combinación de larga exposición, fotografía con flash externo y superposición de imágenes. La imagen fue creada en el “Nordportalfall” y muestra al escalador de hielo Philipp Pichlbauer escalando en “solo” esta cascada de hielo en la noche. Esta imagen es el resultado de unas 200 exposiciones tomadas a lo largo de una hora, combinadas a través de técnicas de superposición para crear los rastros de estrellas representados y de una foto final iluminada con varios flashes.

El Jurado ha tenido en cuenta, además del valor estético de la imagen, la magnífica resolución de los desafíos que plantea su complejidad técnica.

CVCEPHOTO 3. SARIA: “CIRCO DE LOS ALTARES” Jose Allende (Campo de Hielo Continental, Patagonia, Chile)

De regreso de su expedición al Volcán Lautaro, recorriendo el Campo de Hielo Continental con mucho viento y unas nubes que invitaban a salir de allí cuanto antes, a su paso por el Circo de los Altares, el autor se alejó de sus compañeros lo suficiente para poder utilizar un zoom que le permitiera acercar el fondo y conseguir esta imagen de la cadena del Fitz Roy y el Cerro Torre.

En esta foto, el Jurado ha valorado la sensación de espacio reflejado, la calidad de la luz plana, poco contrastada, que permite apreciar la textura y detalle de las grandes paredes, así como la composición que equilibra la imagen.