I.S.
GASTEIZ

Las fiestas de Judimendi siguen adelante pese a la amenaza institucional

Este fin de semana se celebrarán las fiestas de Judimendi, aunque la kalejira por los presos quedará fuera del programa oficial. Esta es la respuesta que dio ayer la comisión de fiestas al Gobierno local de Gasteiz, que ha iniciado un expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación de vecinos Judimendikoak. Todo por la publicación en la revista del barrio de una información sobre tres represaliados vascos: Roberto Lebrero, Xabi Agirre y Diego Ugarte.

La polémica comenzó tras la publicación en “El Correo” de una noticia en la que se advertía de que el programa de fiestas de Judimendi recogía la celebración de un homenaje «explícito» a Ugarte, condenado por el atentado en el que fallecieron Fernando Buesa y Jorge Díez. Un extremo que no se ajusta a la verdad, ya que el programa de fiestas solo incluía una kalejira hasta la Virgen Blanca, donde todos los viernes tiene lugar una concentración en defensa de los derechos de los presos vascos.

Reacciones

Pese a no ser cierta, la noticia suscitó un gran revuelo, y las reacciones no se hicieron esperar. «Vamos a iniciar un expediente para exigir la devolución de la subvención dada para las fiestas», señaló el alcalde, Gorka Urtaran, que indicó que, «además, vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos».

Por su parte, Judimendikoak recordó que no hay ningún homenaje organizado, y apuntó que no se hace responsable de las opinión vertidas por los diferentes colaboradores en la revista. Además, dejaron claro su solidaridad «con las víctimas de la de la violencia, de cualquier tipo».