GARA
LEKUA

Kalealdia tomará las calles de Bilbo con 65 actuaciones de artes escénicas

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-Bilboko Kalealdia ofrecerá entre el 2 y el 7 de julio un total de 65 representaciones de artes escénicas en la calle, varias de las cuales tendrán como marco el Parque de Doña Casilda, que se consolida como un «gran escenario al aire libre y que, de nuevo esta edición, se decorará de forma especial para recibir uno de los grandes eventos estivales de la Villa», según destaca el Ayuntamiento.

En total se darán cita 26 compañías: seis vascas, seis del resto del Estado español y las demás de países como el Estado francés, Gran Bretaña, Italia o Bélgica, que presentarán sus montajes en los escenarios habituales del Arenal bilbaino, Plaza Nueva y Plaza de Arriaga, además del Parque de Doña Casilda, donde se instalarán dos carpas de circo y otros cuatro escenarios abiertos. Como novedad, esta edición se abrirá el próximo día 2 en el nuevo atrio acristalado del Euskal Museoa-Museo Vasco.

La programación incluye siete espectáculos que se verán por primera vez en el Estado español y uno más que será estreno en Euskal Herria. Se trata de las compañías Aller - Retour Cie y su número de circo “Journal de nos corps”; el trío Ginger Brass Experiment, Imperial Kirikistan y su espectáculo musical cercano al número de trovadores y comediantes “La Parade Impériale du Kirikistan”; Le Chapito de Nouvelle - Calédonie con “Caillasse”; Rosie Volt, Saseo Cie, y su espectáculo circense “Cabaret de poche”; y la compañía británica Barada Street, con el número acrobático y musical del mismo nombre. Por último, la compañía francesa Zirkus Morsa presentará por primera vez aquí “La fin demain”. Además, se contará con algunas de las compañías de Europa más representativas dentro del clown, con un repertorio que incluye actuaciones como la que ofrecerán los belgas The Primitives con su espectáculo “Three of a Kind”.

La compañía valenciana Maduixa Cía presentzará su espectáculo “Mulïer”, un espectáculo de danza sobre zancos, en el que se mezcla equilibrio, movimiento, poesía, fuerza y emociones, y que quiere ser un homenaje a «todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando». Los franceses Créature Cie, una compañía que desde sus inicios se posiciona en la frontera entre el teatro y las artes plásticas, ofrecerá la performance para todos los públicos “Les Irréels”, que cuenta para su desarrollo con tres cabañas en las que tiene lugar la acción.

Por lo que respecta a las compañías vascas, el público bilbaino podrá ver el espectáculo de danza “Block”, de Amaia Elizaran y Mystériouses Coiffures con el número “Xori-gizonaren elezaharra”.

Y el clown vasco Ganso & Cía, un clásico de la escena local, ofrecerá su último número “Babo Royal”.

En esta edición también ofrecerán sus montajes más recientes las compañías vascas Ertza, Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea y Zo-Zongó!! con diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown.

Además, a través del programa de colaboración transfronteriza “De Mar a Mar - Pirineos de Circo” en el que participa también el Ayuntamiento de Bilbo junto a otros agentes de las regiones fronterizas de los Estados español y francés, se posibilitará la presencia de la compañía catalana Amer i Africa, con su espectáculo de circo contemporáneo “Envà”, ganador del premio al mejor espectáculo en la Umore Azoka 2018.