Joseba ITURRIA
VALL D’ALBA
CICLismo

Castroviejo y los Izagirre logran un podio histórico

Ocuparon las tres primeras posiciones en un estatal contrarreloj por vez primera para el ciclismo vasco.

El ciclismo vasco copó por vez primera las tres posiciones del podio del Campeonato de España contrarreloj al lograr Jonathan Castroviejo (Sky) su cuarto título en Vall d’Alba sobre 37,5 kilómetros por delante de Gorka, plata, y Ion Izagirre, bronce.

Castroviejo cumplió el pronóstico y fue el más rápido en todas las referencias. En la primera en el kilómetro 12 marcó un tiempo de 16:46, seguido de Sebastián Mora (16:56) y los hermanos Gorka y Ion Izagirre (16:57 y 17:08). En la segunda en el kilómetro 28 el getxotarra paró el cronómetro en 34:18 por delante de Ion Izagirre (34:45), Gorka (35:00) y Valverde (35:01).

El murciano amenazaba el podio vasco y Gorka apretó en los últimos kilómetros, en los que aventajó en 26 segundos a Valverde sin conocer esas referencias porque no le funcionaba la radio. También fue buena la crono de Igor Merino, octavo, a un segundo de la séptima plaza.

«Este podio es especial»

Castroviejo señalaba tras su victoria que «compartir un podio de un campeonato de España con compañeros que hemos corrido desde que empezamos juntos en Seguros Bilbao en aficionados y en Movistar es especial. Lo importante es el cuarto título, pero también el octavo podio seguido. La regularidad. Se dice mejorar, pero a este nivel mantenerse año tras año es complicado. Estoy contento por el rendimiento, por cómo va el año y por seguir a este nivel».

Añadía que «ha sido una carrera muy dura. No hemos corrido con estas temperaturas y el circuito era exigente. He intentado dosificar para llegar fresco al final, con la última referencia de 25 segundos he regulado hasta meta. Ha ido todo bien».

Gorka decía que «he coincidido con Jonathan desde cadetes, en aficionados y profesionales en los mismos equipos, y estoy muy contento con el resultado y con las sensaciones que he tenido». Los Izagirre destacaban la importancia de las nuevas bicicletas que estrenaron ayer tras recibirlas el martes y tener solo un par de días para probarlas. El segundo clasificado apuntaba que «la bici es más aerodinámica, mejor hecha. Con esta podemos ser competitivos y dar otro nivel. Se ha visto hoy que hemos dado un salto».

Ion Izagirre valoraba las buenas sensaciones que le dejó la crono de ayer tras las malas de los últimos días de Suiza: «He regulado bastante bien, en la primera parte ‘Castro’ me ha metido bastante y luego he sabido mantener esa distancia. La bici nueva pesa menos y la zona frontal está mejor, todo integrado, con el cableado por el interior. Les dijimos que era importante la parte frontal y lo han conseguido. Si el material no es el óptimo sales con la cabeza de que no estarás con los mejores».

Recordaba que han seguido el mismo camino «en Seguros Bilbao, Orbea, Euskaltel y Movistar. Ahora estamos en diferentes equipos, pero seguimos siendo grandes amigos y juntarnos en el podio es muy bonito».

Eider Merino, plata: «Una sorpresa impresionante»

Eider Merino logró la medalla de plata en la crono élite femenina superada por su compañera Mavi García en una cita en la que Movistar copó las cinco primeras posiciones. Trasmitía a GARA que «es una sorpresa impresionante porque no soy contrarrelojista ni mucho menos. Bajé ayer de Sierra Nevada de estar en altura y no me encontraba nada bien y cuando me han dicho en meta que hacía el mejor tiempo pensaba que quedaban muchas por llegar y no consideraba que mi crono era tan buena porque las sensaciones no han sido las mejores».

Daba mucho más valor al segundo puesto de ayer que al conseguido en la contrarreloj de Burgos del año pasado tras Lourdes Oyarbide porque «cuando es una crono en medio de una vuelta las fuerzas son más parejas. Aquí todo el mundo está a tope, es una prueba en la que lo das todo. En vueltas soy más diesel y se me dan mejor que las de los campeonatos. Ha sido un plus para mí pensar que en el futuro, aunque sea una enana, tengo fuerzas para hacer buenas cronos. Porque era un trazado para rodadoras. He salido a darlo todo y ha ido mucho mejor de lo esperado».

De cara a la prueba en línea de esta tarde en un recorrido exigente de 116 kilómetros trasmitía que «se tiene que quedar en casa y, si hacemos triplete, mejor. Jugaremos nuestras bazas, es un terreno exigente, estamos todas muy fuertes y hay que ganar como sea».

El Lizarte logró el doblete como el año pasado en la crono sub’23 con el gallego Martín Bouzas por delante del catalán Roger Adria. Xabi Murgiondo fue séptimo, dos puestos mejor que el año pasado. Los sub’23 también tienen hoy la prueba en línea con un duro recorrido de 161,5 kilómetros. J.I.

El Lehendakari tiene una prueba en Tolosa hoy

Los sub’23 que no disputan el campeonato estatal en Castellón tienen una prueba del Lehendakari hoy en Tolosa desde las 16.00 con 120 kilómetros y las subidas a Gaintza, Orendain y dos a Altzo, la última a 6,5 de la meta.