2018/07/10

Baserritarras defienden el carácter público de Eusko Label Kalitatea

Baserritarras de Bizkaia han denunciado ante la Autoridad Vasca de la Competencia lo que consideran una gestión irregular de la marca Eusko Label Kalitatea. Los horticultores asociados en Bihoel, que defienden el carácter público de la certificación, creen que hay un «trato de favor» de Hazi Fundazioa hacia Eroski.

Agustín GOIKOETXEA|bilbo
0710_eko_bihoel

La asociación Bihoel –que agrupa a 110 productores de tomate, lechuga, pimiento y flor ornamental de Bizkaia– ha presentado ante la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) una denuncia contra el acuerdo que mantienen Hazi Fundazioa y Eroski desde 2016 para la gestión de la marca Eusko Label Kalitatea. «No ha lugar que una marca pública de certificación de calidad se mezcle con marcas privadas de otro tipo», defendió el presidente de Bihoel, Pablo Arrate.

Esta iniciativa de los horticultores se produce después de dos años de negociación entre esta asociación profesional, la fundación y las administraciones para resolver la irregularidad de vincular esa certificación pública con la privada de Eroski Natur, que no han tenido éxito.

Bihoel entiende que Hazi ha incumplido acuerdos adquiridos con productores y asociaciones, lo que ha derivado en que hayan abandonado su patronato. Los baseritarras advierten de que no van a permitir ningún intento de «privatización encubierta» de la marca pública y de «maniobras» que les perjudican a ellos y al consumidor. Su abogado, Jon Artatxo, argumenta que se ha producido una vulneración del derecho a la competencia, al beneficiarse a Eroski sobre otros que comercializan sus productos bajo esa etiqueta de calidad.

Después de más de 20 años de trabajo con la fundación pública Kalitatea –ahora Hazi Fundazioa– para la configuración de la marca de calidad Eusko Label Kalitatea, los productores estiman que se pone en riesgo al haber aceptado en una reunión del comité consultivo de Hazi del 27 de julio de 2017 una propuesta de co-branding, una estrategia de marketing por la que dos marcas se asocian para obtener un beneficio mutuo.

Artatxo cuestiona esa alianza entre la iniciativa pública, representada por Hazi, y Eroski. El letrado incidió en que la fundación también ha incumplido el compromiso de que este tipo de convenios se acordarían por unanimidad del comité.

La asociación argumenta que el acuerdo genera «confusión» al consumidor medio a la hora de elegir el producto, de manera que se provoca una identificación entre las marcas Eroski Natur y Eusko Label Kalitatea.

Estima que se ha incumplido el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, que, entre otros aspectos, considera contrarios a la misma aquellas prácticas que falseen la competencia y/o afectan al interés público, como entienden que ha ocurrido en este caso.

El abogado de Bihoel avanzó que, en caso de que la Autoridad Vasca de la Competencia no tenga en cuenta su denuncia, la asociación llegará «a donde haya que llegar, incluso a instancia europeas, si fuera necesario» para defender los derechos tanto de los productores como de los consumidores.

Un trabajo de más de veinte años que se ve en peligro

Bihoel entiende que esta asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de ambas, denominado «co-branding», perjudica a la certificación de calidad pública y beneficia a la empresa privada. La asociación de horticultores de Bizkaia incide en que, en las dos décadas largas de trayectoria de la ‘‘K’’ de calidad, administraciones y productores han invertido muchos recursos para adecuar sus pequeñas explotaciones y procedimientos a los estándares de calidad de la marca de certificación pública de la CAV.

Por eso critican que Hazi Fundazioa, propietaria de la marca Eusko Label Kalitatea, ponga en «riesgo» el trabajo de dos décadas al otorgar en condiciones muy favorable su uso. En Bizkaia son a lo más cuatro los productores que participan en esa estrategia, mientras la mayoría absoluta de la asamblea de Bihoel se opone. En Gipuzkoa, la asociación profesional no se ha pronunciado, siendo 3 o 4 los productores que respaldan la vinculación.

Hazi es fruto de la fusión de Fundación Kalitatea, Itsamendikoi e IKT para impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector primario, alimentario, así como del medio rural y litoral vasco. Trata de ser una herramienta al servicio del sector agroalimentario, alineando sus objetivos con los del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua.A.G.

¿BENEFICIO?


Los horticultores de Bizkaia señalan que no saben cómo les beneficia a ellos la alianza en terminos de marketing entre Eusko Label Kalitatea y Eroski Natur, una certificación pública y una marca comercial privada.

DISCRIMINATORIA


La identificación entre Eroski Natur y Eusko Label Kalitatea, según los productores, es discriminatoria para aquellos que no participan de esta alianza comercializadora.