Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Dan Martin gana la etapa y Mikel Landa salva un momento crítico

El alavés se quedó cortado en un abanico con Quintana y Nibali a cien de meta, empalmó y estuvo con los mejores en la subida final.

Dan Martin (UAE) logró la victoria ayer en la sexta etapa del Tour con final en el Muro de Bretaña. Mikel Landa llegó en el primer grupo de favoritos a tres segundos del irlandés y ya es duodécimo de la general tras superar un momento crítico en el que se quedó cortado con Nairo Quintana, Nibali y Zakarin en el abanico provocado por Quick Step a 100 kilómetros de meta.

El equipo de Lefevere tuvo muy poco apoyo del BMC, Sky y el Education First y permitieron volver a dos de los tres líderes del Movistar tras pararse todos los corredores del equipo navarro que marchaban por delante menos Valverde. También pudo entrar un tercer grupo en el que se quedó Primoz Roglic, donde solo tiraba el Lotto NL.

Quedaban 102 kilómetros a meta cuando en una zona abierta al viento el Quick Step puso al pelotón en fila de uno hasta que se rompió en tres grupos y los equipos que metieron a sus líderes en el primero no quisieron intentar aprovechar la oportunidad de eliminar a sus rivales porque parecía que había más fuerza adelante que atrás. Igual alguno se arrepiente en lo que queda de carrera.

Una escapada sin opciones

Porque el Quick Step fue el que más trabajó y con tres corredores y eso solo sirvió para dejar sin opciones a la fuga de cinco corredores en la que estuvieron representados los cuatro invitados al volver a colocar el Direct Energie dos corredores, Gaudin y Grellier, junto a Turgis (Cofidis), Pichon (Fortuneo) y Dion Smith (Wanty). Una fuga que fue anulada en la primera de las dos subidas al Muro de Bretaña.

En la segunda Dan Martin fue el más fuerte al arrancar en la parte más dura sin que pudiera seguirle nadie. Latour saltó desde atrás para lograr la segunda plaza por delante de un grupo en el que Valverde fue tercero y logró cuatro segundos de bonificación. Con él entraron Majka, Adam Yates, Mollema, Thomas, Roglic, Porte, Quintana, Nibali, Fuglsang, Landa, Sagan, Alaphilippe y el líder Van Avermaet. Los demás perdieron tiempo.

El irlandés del UAE lograba así su segunda victoria en el Tour tras la lograda en 2013 y marcaba el mejor tiempo en las tres subidas al Muro de Bretaña en la Grand Boucle tras superar a Evans (4:10 en 2011) y Vuillermoz (4:08 en 2015). El año pasado acabó sexto en la general, en 2016 noveno y consiguió ayer su segunda victoria de esta temporada tras la lograda en una etapa en Dauphiné.

Froome, Urán, Bernal, Zakarin, Kruisjwijk, Bardet y Dumoulin cedieron tiempo

La llegada al Muro de Bretaña marcó diferencias entre los favoritos. Al margen de los tres segundos perdidos por todos los integrantes del primer grupo que llegó detrás de Dan Martin, Van Garderen cedió otros tres, Froome cinco, Urán ocho, Jungels, Zakarin, Kruijswijk y Bernal nueve, Bardet 28 y Dumoulin 50 tras sufrir los dos últimos sendos pinchazos en la parte final de la etapa con el primer grupo lanzado.

Además los jueces sancionaron al holandés con otros veinte segundos por realizar la persecución detrás del coche de su equipo. Era el mejor de los candidatos a los puestos de honor hasta la etapa de ayer, que bajó hasta la decimonovena plaza en una clasificación general en la que se empiezan a ver diferencias entre los aspirantes a los puestos de honor y que ocupan las veintisiete primeras plazas. Nairo Quintana sigue el último entre los favoritos, pero ayer en la primera llegada en alto ya recortó tiempo con algunos.

Todos ellos tienen antes de la jornada temida del pavés dos etapas llanas en las que intentarán evitar más pérdidas de tiempo. La de hoy es la más larga del Tour con 231 kilómetros entre Fougères y Chartres, donde se espera una llegada al sprint porque el recorrido solo presenta una cota de cuarta a mitad de etapa. Mañana serán 181 kilómetros entre Dreux y Amiens antes de afrontar el domingo la etapa del pavés con final en Roubaix.J.I.