Joseba ITURRIA
TOUR 2018

Landa logra su objetivo de salir del pavés sin ceder tiempo

Sufrió una dura caída en el tramo final y llegó a perder un minuto con los favoritos, pero el trabajo de Erviti y Amador, y el apoyo de Ag2r tras pinchar Bardet le permitieron salvar la jornada más difícil.

Mikel Landa salvó la etapa del pavés con solo siete segundos de pérdida con los principales favoritos tras caerse a 32 kilómetros de meta y llegar a perder más de un minuto sobre el grupo de favoritos. El gran trabajo de Imanol Erviti y Andrey Amador, el parón que registró el grupo delantero cuando Degenkolb, Van Avermaet y Lampaert se marcharon por delante para disputarse la etapa y el enésimo pinchazo de Bardet, que llevó a Ag2r a trabajar cuando los Movistar estaban ya fatigados, permitieron que el alavés llegara a meta con apenas unos segundos de pérdida con respecto al resto de los favoritos. Cumplió así el objetivo ambicioso que se marcaba en la entrevista a GARA de llegar a los Alpes con el mismo tiempo que los mejores.

El alavés acaba la primera semana que tanto podía temer en la décima plaza de la general con 59 segundos de desventaja con Thomas, pero con el mismo tiempo que Chris Froome y Adam Yates y con seis segundos de ventaja Nibali, 15 a Roglic, 21 a Dumoulin, 50 a Bardet, un minuto a Zakarin, 1:08 sobre Nairo Quintana, 1:11 a Urán, 1:40 a Dan Martin, 4:23 a Van Garderen y 16:10 a Egan Bernal.

Unas diferencias que Landa habría firmado antes de empezar el Tour y más tras su dura caída a falta de 32 kilómetros para la meta en un momento de relajación en la que hizo el afilador con el ciclista que le precedía mientras bebía agua después de haber superado muy bien, como todos los Movistar, los primeros tramos de pavés.

Erviti y Amador se quedaron para esperarle como antes habían hecho con Nairo Quintana e hicieron un trabajo espectacular. Llegaron a tener un minuto de retraso con el pelotón de los favoritos y apenas diez segundos sobre otro grupo con cuatro Education First en ayuda de Rigoberto Urán tras su caída.

En lugar de esperar, el navarro y el costarricense se exhibieron y cuando acabaron sus energías pinchó Bardet para que Naesen les tomara el relevo y les permitiera llegar casi con el mismo tiempo del resto de favoritos, mientras que Urán perdía 1:28.

Porte, abandono por caída

Fueron muchas las caídas que se registraron durante toda la etapa, pero la más importante se registró en el tramo inicial antes del pavés y se saldó con el abandono de uno de los grandes favoritos, Richie Porte (BMC), y de José Joaquín Rojas (Movistar).

La siguiente caída importante fue la que sufrió el debutante Egan Bernal a 71 de meta, ya en el pavés, lo que dejó al Sky sin una de las bazas que podía tener al llegar a 16:09. También se cayó Van Garderen, que acabó a 5:47. Fueron los grandes perjudicados en una jornada sin apenas ataques entre los mejores y en la que también se cayó Froome sin mayores consecuencias.

Hubo un momento en el que Sky rompió el grupo de favoritos a 60 de meta y se quedó con casi todos los corredores del Movistar, pero eso no tuvo continuidad y, a partir de ahí, los favoritos pensaron más en salvar la etapa sin percances que en distanciar a los demás y eso benefició a Landa y a un Bardet que pinchó al menos tres veces. Sobre todo resultó sorprendente la estrategia de Nibali, que no quiso arriesgar como hace cuatro años y en un par de ocasiones se quedó descolgado. Claro que ayer no se corrió con lluvia como más le gusta al siciliano.

Así la etapa tuvo menos consecuencias de las que se podían esperar si tanto Mikel Landa como Rigoberto Urán superan con la jornada de descanso de hoy las secuelas de las caídas.

Degenkolb logró su primera victoria en el Tour por delante de Van Avermaet

John Degenkolb (Trek), que llevaba diez en la Vuelta y solo tres fuera del World Tour en sus dos años en Trek, logró ayer en Roubaix su primera victoria en el Tour a los 29 años tras superar en el sprint al líder Greg Van Avermaet (BMC) y a Yves Lampaert (Quick Step). Se escaparon a 14 de meta en un despiste de Peter Sagan y no hubo reacción en el primer pelotón en el que apenas había gregarios y los favoritos preferían salvar la etapa sin pérdida que asumir riesgos. Por detrás llegaron a 19 segundos otros especialistas en las clásicas como Gilbert, Sagan, Stuyven y Jungels y a 29 un grupo de 27 corredores con los principales favoritos.

Los protagonistas de la etapa fueron los integrantes de una escapada en la que entró Omar Fraile junto a De Gendt (Lotto), Tolhoek (LottoNL), Haga (Sunweb), Le Gac (Groupama), Van Rensburg (Dimension Data), Edet (Cofidis) y los Direct Energie, el equipo más combativo en este Tour, Calmejane, Cousin y Gaudin. Omar Fraile aguantó en cabeza hasta que quedaban 30 kilómetros y los últimos en ser atrapados fueron Gaudin y Van Rensburg.

El Tour vive hoy una jornada de descanso y traslado a Annecy, donde mañana comenzará la alta montaña con una etapa de gran dureza entre Annecy y Le Grand Bornand (158,5 kms.), con La Croix Fry (1º) 11,3 kilómetros al 7% de media, Plateau des Gliers (HC) 6 al 11,2%, Romme (1º) 8,8km al 8,9% y La Colombière (1ª) 7,5 al 8,5%.J.I.