GARA
Fórmula Uno

Por dos décimas la pole se queda en casa y Hamilton se va fuera por problemas

Vettel bate el récord del circuito alemán y tiene muchas posibilidades de dar ungolpe a la clasificación ante un Hamilton que sadrá en decimocuarto lugar.

Ante su público. Sebastian Vettel (Ferrari) logró la pole en el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, por delante de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari). Gracias a un tiempo de 1:11.212, nuevo récord en Hockenheim, el piloto alemán iniciará hoy la carrera (15.10, Movistar+) desde el primer puesto de la parrilla de salida, con posibilidades de alzarse victorioso aquí por primera vez. Su pole 55 le sitúa en una situación ideal para ampliar su ventaja al frente del Mundial, ya que su gran rival por el título, el británico Lewis Hamilton, partirá desde el decimocuarto lugar. Y es que un «fallo en el sistema hidráulico en la curva 1» y la pérdida de dirección frenó al inglés en la Q1, en la que había firmado el quinto mejor tiempo.

Hamilton, desconsolado, empujando su coche fue la gran foto del día de ayer. Mientras los comisarios ponían el coche listo para que la grúa lo evacuase, el recién renovado por Mercedes se arrodillaba con la cabeza baja sobre el morro del monoplaza, lamentándose por lo ocurrido. No pudo salir a pista en la segunda ronda clasificatoria, lo que compromete su situación en el Campeonato del Mundo. La desventaja con respecto a Vettel es de ocho puntos. Eso le obligará a protagonizar una gran remontada para tratar de minimizar los daños, en el caso de que ‘Seb’ siga este ritmo. «Desde la Q1 sentí que lo podía hacer», reconoció el piloto germano. «Tenía ese poquito dentro de mí y he podido exprimirlo al máximo en la última vuelta», celebró ante centenares de banderas de su país y Ferrari.

Con un último giro sublime y un tiempo de 1:11.212 bajó a la segunda posición, dos décimas más atrás, a Valtteri Bottas, quien reconoció la superioridad del poleman. «Yo quizás podría haber mejorado mi vuelta alguna centésima, pero la verdad es que he sido rápido y he dado todo lo que tenía. Habrá que esperar a mañana (hoy)», afirmó.

Carlos Sáinz, séptimo

Desde la tercera plaza iniciará la carrera Kimi Raikkonen. Tras él quedaron el holandés Max Verstappen (Red Bell) y los Haas del danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean. Nico Hülkenberg y el español Carlos Sainz (Renault) –«espero estar entre los diez primeros», dijo el madrileño el viernes– se repartieron la séptima y la octava posiciones, con Charles Leclerc (Sauber) y Sergio Pérez (Force India) dentro del top-10.

Fernando Alonso (McLaren) saldrá undécimo, fuera de la Q3 por 45 milésimas. «La posición es muy buena, obviamente hemos sido beneficiados por Hamilton y Ricciardo, que no pudieron salir», asumió.