Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Urdaibai estrena su casillero en Pasaia en una regata agónica

Los «txos» abrieron la brecha definitiva a partir dela cuarta ciaboga. Zierbena achuchó a Hondarribia.

Urdaibai está que no deja ni las migajas. No pudo con el récord del campo de regateo de Pasaia, pero volvió a sumar una nueva bandera y ya aventaja en nueve puntos a Hondarribia. La «Ama Guadalupekoa» se dejó el físico intentando hacerse fuerte en su regata predilecta, pero aunque las distancias fueron muy cortas, bastante tuvo con aguantar una segunda plaza seriamente atacada por Zierbena. Ni a la «Bou Bizkaia» le sobraron largos, porque en el campo de regateo de Pasaia, con el agua en cierta calma y un viento que fue decreciendo, hubo que darle duro hasta la última palada.

Todo el mundo quería las calles centrales, o más bien evitarse la primera y la cuarta. Urdaibai y Hondarribia tuvieron esa suerte, pero a la hora de la verdad, en una tanda de honor espectacular llena de arrancadas y paradas, y con el examen continuo de las cinco ciabogas a realizar, la diferencia entre calles resultó minúscula. La propia Orio, cuarta en el cómputo global, realizó una regata impecable por la cuarta calle, mientras que, como queda dicho, los «galipos» de Zierbena estuvieron a escasas 66 centésimas de arrebatarle la segunda posición a Hondarribia.

Hasta la tercera ciaboga, los «txos» y los hondarribiarras clavaban los tiempos; tal vez entraran antes a virar los vizcainos, pero los «vikingos» maniobraban más ligeros. Fue al final del cuarto largo cuando la «Bou Bizkaia» empezó a distanciarse un tanto. Atinaron con las ciabogas restantes y, metro a metro, fueron haciéndose merecedores de su primer triunfo en Pasaia, mientras que la «Ama Guadalupekoa» apretaba los dientes por ser segundo, y Orio, por detrás de Zierbena, sudaba para garantizar su presencia en la tanda de honor en la regata de hoy en su localidad, ya que Santurtzi –en cuya bancada se acordaban del vencedor en el Tour Omar Fraile, antiguo remero de la «Sotera»– realizó una segunda tanda como para estar orgulloso.

Hundimiento de San Juan

La cruz de la moneda fue San Juan, al punto de que marcó el peor registro y, para colmo de males, vio cómo una Kaiku en pleno crecimiento le sacaba cuatro puntos más. Hasta Tirán le enseñó la proa y suerte tuvieron los sanjuandarras de que los de Moaña no superaran a un Cabo da Cruz que clavó el cronómetro solo un segundo antes que su paisano.

La Liga Eusko Label no para y lo tiene todo preparado para probar el nuevo campo de regateo de Orio, una prueba –Orioko XXVIII. Estropadak - VI. Orio Kanpina Bandera– que dará comienzo a las 11.45 y que mostrará cómo se las arreglan los participantes con esa ola que entrará de costado en los botes.