La muerte de otro trabajador, en Legutio, agrava una semana negra
Desde el viernes han sido cuatro las personas que han fallecido mientras trabajaban. Ayer, un operario de 34 años perdió la vida en la empresa Olatek de Legutio al caerle encima una pieza que estaba manipulando. La víctima trabajaba para la firma lusa Ventil, que había sido subcontratada. Los sindicatos critican este modelo de negocio porque implica «falta de prevención y control». Además, un transportista de Cintruénigo falleció el martes en la carretera.

Un trabajador de 34 años de edad falleció ayer por la mañana en el polígono industrial de Gojain, en la localidad alavesa de Legutio, al caerle encima una pieza que estaba manipulando con una grúa. El accidente mortal ocurrió a las 9.15 en las instalaciones de la empresa Olatek, según confirmaron fuentes de Osalan. Técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral se desplazaron al lugar para investigar lo ocurrido.
La víctima, de iniciales C.M.F., trabajaba para Ventil, empresa portuguesa subcontratada para el mantenimiento de maquinaria. Según las primeras informaciones, el empleado se encontraba manipulando una pieza con una grúa cuando, por causas que se están investigando, hubo un fallo en el mecanismo y la pieza le cayó encima, causándole la muerte.
Horas después, el juez ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Gasteiz, donde se le practicará la correspondiente autopsia.
Casos de subcontratación
Desde LAB recordaron, a través de una nota de prensa, las sangrantes cifras de los últimos días: cuatro operarios muertos en menos de una semana. El pasado viernes dos hombres perdieron la vida en Corella tras caer a un pozo de la depuradora ubicada en esta localidad y el martes un camionero natural de Cintruénigo, Pedro Morado, de 44 años, murió en Huesca tras salirse de la carretera el vehículo que conducía.
Respecto al siniestro ocurrido en Legutio, CCOO denunció «la falta de seguridad en los casos de subcontratación». Este sindicato considera que «la falta de coordinación en seguridad entre las empresas son un elemento que eleva el riesgo de accidente laboral».
La subcontratación a la que recurren de forma habitual las empresas también fue duramente criticada por LAB. Indicó que este modelo de trabajo supone «la base de la pirámide de la precariedad» e implica «falta de derechos, falta de medidas de prevención, ritmos altos, presión, falta de coordinación y control, todo en beneficio de unos pocos». De hecho, y según la propia Osalan, detrás del 40% de los accidentes laborales mortales está la subcontratación.
En total, en base a los datos que maneja el sindicato abertzale, en lo que va de año en Hego Euskal Herria han muerto en el trabajo al menos 31 personas.
Movilización en Corella por la muerte de dos trabajadores
ELA, LAB, Steilas, EHNE, ESK, Hiru y CGT se concentraron ayer en Corella para denunciar el accidente laboral ocurrido el pasado viernes en la depuradora de esta localidad, en el que fallecieron dos trabajadores. La protesta se realizó bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez! Prekarietatea hiltzailea!».
En una nota, ELA exigió que se adopten «inmediatamente medidas públicas que pongan freno a la masiva y creciente subcontratación de tareas, una práctica que solo acarrea precariedad y riesgo en el trabajo a cambio de ahorrar costes salariales».
En esa situación laboral se encontraban los dos trabajadores fallecidos el pasado viernes en Corella, R.C.G., residente en Ablitas de 35 años, y L.G.F. de 54 años y afincado en Murchante, ya que ambos sufrieron el accidente laboral mortal cuando realizaban tareas para Nilsa, empresa pública dependiente del Gobierno de Nafarroa, aunque sus contratos laborales corresponden a otras dos empresas. GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
