DONOSTIA

Canal TCM dedica a Robert de Niro una programación cinéfila

TCM ha tomado como excusa cinéfila el 75 cumpleaños de Robert de Niro, que será el próximo viernes 17, para dedicar al célebre actor italoamericano una parrilla que incluirá, entre otras, películas tan recordadas como «El cazador» y «El cabo del miedo».

A pesar de que hoy en día parezca relegado a un muy secundario plano interpretativo, nadie puede cuestionar la versatilidad y poderosa presencia de un Robert de Niro que siempre se ha caracterizado por sus camaleónicos registros y por contar en su filmografía con algunas de las piezas maestras de la historia del cine. Con motivo del 75 cumpleaños de Robert de Niro, canal TCM ha planteado una excelente excusa cinéfila que nos permitirá volver a disfrutar de algunas de sus películas más relevantes. A modo de prólogo, esta noche y a partir de las 22.00, se emitirá “Despertares”, en la que Robin Williams encarnó a un neurólogo neoyorquino que decide utilizar un medicamento novedoso para tratar a pacientes aquejados de una grave enfermedad, entre ellos un De Niro que gracias a su interpretación fue nominado al Óscar.

El 10 de agosto será el turno de “Frankenstein de Mary Shelley” –1994–, la adaptación del clásico literario en la que Kenneth Branagh da vida a doctor Víctor Frankenstein y en la que De Niro interpreta a la atormentada criatura. El 17 de agosto, día en el que el actor cumple 75 años, tendrá lugar un maratón cinematográfico que incluirá a las 22.00 horas la emisión del recordado filme de Michael Cimino “El cazador”. La trama relata la historia de tres amigos que trabajan como obreros en una fundición de acero en Pennsylvania hasta que se presentan como voluntarios para ir a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre.

A la una de la madrugada podrá ser visionado “El cabo del miedo” (1991). Un remake de “El cabo del terror” que protagonizaron Gregory Peck y Robert Mitchum en 1962. Bajo la dirección de Martin Scorsese, De Niro retoma el rol legado por Mitchum –quien realiza un cameo– y da vida al temible Max Cady, un delincuente que tras salir de prisión se vengará del abogado –Nick Nolte– que defendió sin éxito su caso.