Australia autoriza la caza indiscriminada de canguros debido a la grave sequía
Para hacer frente a la peor sequía desde 1965, Australia ha adoptado la polémica medida de autorizar a los granjeros la caza indiscriminada de canguros, que compiten con el ganado por los recursos.

Australia ha autorizado a los granjeros del estado de Nueva Gales del Sur abatir de forma indiscriminada canguros para hacer frente a la invasión de sus granjas por parte de estos animales empujados por la severa sequía que sufre el país, la más grave desde 1965, que podría estar relacionada con el cambio climático. La polémica medida había sido anunciada en junio, pero ha entrado en vigor esta semana y facilita a este colectivo el acceso a las licencias para cazar estos animales, muy restringidas en situaciones normales.
«Los canguros que están cerca de las fuentes de comida y agua están poniendo una gran presión sobre las granjas y debemos revertir esto lo más pronto posible», señaló esta semana el ministro de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, Nial Blair.
La medida busca evitar que los marsupiales compitan con el ganado por los recursos disponibles, permitiendo a los agricultores cazar a los animales salvajes sin tener que enfrentar la burocracia hasta ahora existente.
Nueva Gales del Sur ya permite la caza de canguros, pero la polémica medida elimina la necesidad de pedir un permiso de caza y termina con el requisito de etiquetar a los animales muertos para llevar un recuento. Solo es necesario presentar una solicitud en línea o por teléfono para obtener la licencia.
La sequía, en pleno invierno austral y una de las peores en las últimas décadas, afecta al este y sureste del país en todo el territorio de Nueva Gales del Sur y a cerca del 60% de su vecino Queensland.
El Gobierno federal y el de Nueva Gales del Sur ya han destinado más de 1.500 millones de dólares australianos (958 millones de euros) en total para ayudar a mitigar los estragos causados por la sequía de este año, en el que en algunas zonas del país han padecido el verano más caluroso.
Muchos ganaderos se han visto obligados a reducir sus rebaños debido a la sequía, mientras otros se quejan de no tener suficientes balas para sacrificar a sus animales.
Según datos oficiales, en junio se sacrificaron 655.621 vacas (7,8% más que en junio de 2017) y 2,1 millones de corderos y 869.660 ovejas (un 12,2% y un 39,3% más) por la sequía.
El precio del forraje aumentó en más del doble, mientras se buscan alimentos alternativos y se baraja la posibilidad de importar heno a causa de esta sequía de grave severidad.
Cambio climático
«El análisis (de los datos) deberá determinar si el cambio climático tiene o no un papel importante la sequía actual. La variabilidad natural del clima es probable que juegue un papel importante», precisó a Efe Benjamin Henley, experto en Clima y Recursos Hídricos de la Universidad de Melbourne, en el sureste australiano.
En el artículo “Las recientes sequías australianas podrían ser las peores en 800 años”, publicado en la revista “The Conversation”, Henley y sus colegas de la Universidad de Melbourne advirtieron de que en algunas partes del sur del país «las sequías probablemente aumentarían en su severidad debido a la influencia del cambio climático».
Según los patrones estudiados en los últimos siglos, «la tendencia hacia la sequedad en el sur de Australia es inusual, pero no sin precedentes, en un contexto a largo plazo», precisó el experto.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
