Espectáculo piromusical y tarta gigante, por los 40 años de Aste Nagusia
Un espectáculo pirotécnico-musical en la Ría, el día 25, una gigantesca tarta de cumpleaños, el día 20, y una exposición sobre la historia de Aste Nagusia desde este viernes hasta mediados de setiembre, serán los platos fuertes de la conmemoración de este 40º aniversario de las fiestas. Los más pequeños lo celebrarán con una diskofesta y chocolatada, el día 24, que se suman por la ocasión a las 400 actividades que organiza el Ayuntamiento.

“Su Dantza” será el acto estelar de los actos preparados por el Ayuntamiento para celebrar la 40ª edición de Aste Nagusia. Se trata de un espectáculo piromusical diseñado por la pirotecnia vizcaina Astondoa, que tendrá lugar el segundo sábado, a partir de las 22.30. Como broche a las noches de fuegos artificiales, música y movimiento se sumarán a fuegos de artificio lanzados desde tres plataformas flotantes a la altura de Campo Volantín y el museo Guggenheim. La mejor zona para disfrutarlo será el tramo entre el Puente Pedro Arrupe y el puente del Ayuntamiento.
Antes de la llegada de Marijaia, el viernes se inaugurará en Euskal Museoa la exposición conmemorativa del 40º aniversario de Aste Nagusia, un repaso fotográfico por la historia de las fiestas, que podrá verse hasta mediados de setiembre, y del que Bilboko Konpartasak se ha desmarcado. [Leer abajo]
Al margen de esta muestra, habrá otra exposición fotográfica organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Amstel, con 14 paneles con imágenes de ediciones anteriores de Aste Nagusia, que «reflejan y visibilizan no solo el ambiente festivo, sino también algunos de los valores que se recogen en la ‘Carta de Valores de Bilbo’, como «la diversidad, la inclusión, la identidad y la igualdad de mujeres y hombres».
La otra celebración que prepara el Consistorio será el lunes, cuando podrán soplarse las velas de una gigante tarta benéfica de cumpleaños elaborada en colaboración con el gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia. Se repartirán entonces 5.000 pasteles a un euro y la recaudación irá destinada a la organización CEAR Bizkaia. El cuarto evento conmemorativo que incorporarán las fiestas está dirigido a los más pequeños, con diskofesta y chocolatada para la tarde del día 24, en el parque de Doña Casilda.
Entre las novedades, destaca el adelanto de hora del concurso de fuegos artificiales, que se celebrará a partir de las 22.30. Participarán casas procedentes de Alemania, Italia, Valencia, Ourense, Madrid y Granada.
La concejala de fiestas, Itziar Urtasun, que compareció ante los medios para presentar la programación, acompañada del coordinador del programa, Joseba Rosales, y el director del Área de Fiestas, Alberto Ruiz de Azua, destacó que el programa incluye más de 100 conciertos en ocho espacios de la ciudad, entre los que están Gatibu, Doctor Deseo, Rozalen, Hombres G, Ute Lemper, Vendetta, La Pegatina, Santiago Auserón y Sebastián Yatra, entre otros.
El folk y los ritmos interculturales, flamenco, la canción de autor euskaldun o el reggae se concentrarán en la Plaza Nueva, mientras los grupos locales lo harán en Abandoibarra y La Pérgola, los guateques y conciertos para los más mayores, con bandas veteranas como Los Módulos, Los Diablos, Micky, el mariachi o las habaneras.
Los recitales de bilbainadas siguen en el parque de Doña Casilda, como el Txikigune, en el que el Ayuntamiento recordó que ha puesto a disposición de las familias 10.000 pulseras identificativas, para garantizar la tranquilidad ante posibles pérdidas.
1,3 millones de asistentes
De hecho, como dato de la gran cantidad de público que se reúne en espacios y eventos del recinto festivo, Urtasun recordó que los cálculos de participación a los actos tanto municipales como de las comparsas que se programaron durante la pasada edición de Aste Nagusia alcanzaron los 1,3 millones de asistentes.
Volviendo al programa, gigantes y cabezudos saldrán cada día a las 11.00 horas de Euskal Museoa, los bertsolaris actuarán en la Plaza Santiago a partir de las 13.00 horas y cada tarde la Plaza Nueva se convertirá en una romería con exhibiciones de euskal dantzak de grupos profesionales y el posterior baile popular. Una de las citas señaladas, el día 21, cuando la ciudadanía está llamada a acudir al “Baile de la Era” con los trajes tradicionales.
la Plaza del Arriaga y la del Gas se repartirán las sesiones de teatro de calle, 18 en total. Las de Arriaga, serán a las 19.30 y a las 21.15, y a las 19.30 en la del Gas, dirigidas a público infantil.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
