Joseba ITURRIA
CICLISMO - VUELTA 2018

Valverde agranda su leyenda en un sprint más propicio para Sagan

El murciano sumó con autoridad su segunda victoria de etapa tras superar al eslovaco en una llegada en ligero ascenso que le permitió sumar diez segundos de bonificación. Ion Izagirre entró cuarto y llega en la séptima plaza de la general a la dura etapa de La Covatilla.

Alejandro Valverde se convirtió ayer en el corredor de la estructura dirigida desde 1980 por José Miguel Etxabarri y Eusebio Unzue con más victorias al superar a Miguel Indurain y establecer con 98 el récord de la estructura navarra. Algo que tiene mayor mérito porque las tres primeras temporadas como profesional las corrió con el Kelme, con el que logró 25 triunfos y que estuvo dos años sancionado por la Operación Puerto.

Valverde superó el récord de Indurain para alargar su leyenda con una victoria ante Peter Sagan en una llegada ideal para el eslovaco en ligero ascenso. El murciano señalaba en la meta que ganó casi sin querer, que buscaba no perder tiempo y que por eso se colocó a la rueda de Peter Sagan, que lanzó el sprint desde lejos para atrapar a Iván García Cortina y fue superado con autoridad por Valverde.

El murciano logró la segunda victoria en esta Vuelta, la undécima en la carrera y la decimotercera de la temporada a sus 38 años después de superar la gravísima lesión que sufrió en la primera etapa del Tour de 2017. Parecía que su carrera podía quedar cortada por su edad y el murciano despejó dudas en la concentración del Movistar al señalar que estaba seguro de que iba a volver a ganar dentro de esa extraña evolución de un corredor que cuantos más años tiene más gana porque ahora corre con la inteligencia en carrera que le faltaba en su juventud y no comete apenas errores.

Escapada con el Euskadi Murias

Hasta el final en ligero ascenso, la etapa estuvo marcada por una escapada con Machado (Katusha), Sáez (Euskadi Murias) y Cubero (Burgos), que fueron atrapados a seis kilómetros de meta ante el trabajo de Trek, Bora y Quick para llegar al sprint.

Pero la llegada fue más dura de lo que esperaban y la disputaron los mejores de la general, con un cuarto puesto para Ion Izagirre, que llegará séptimo a la primera etapa dura de 201 kilómetros y final en La Covatilla (1ª, 9,8 kms. al 7,1%). Antes superarán el puerto del Pico (km. 52, 1ª, 15,3 kms. al 5,5%), el alto de Gredos (km. 68, 3ª, 10,1 kms. al 3,7%) y el puerto de Peña Negra (km. 98, 2ª, 13 kms. al 4,5%). Luego hay 90 kilómetros sin puertos, pero con dientes de sierra.

 

«Arri, que no voy a disputar la etapa»

Alejandro Valverde desveló tras su segunda victoria en la Vuelta la conversación que mantuvo con su director José Luis Arrieta: «Sabía que el final era duro, pero no tanto. Arrieta me insistía por la radio, por lo que le había contado nuestro staff en la meta, que era una llegada buenísima para mí, y me decía: ‘Cógele la rueda al que te adelantó ayer’. Le he respondido: ‘Mira, ‘Arri’, no voy a disputar la etapa. Voy a intentar no perder tiempo y ya está’. Lo cierto es que había muchísima tensión y el equipo ha trabajado muy bien para llevarme hasta la cabeza. Como era todo picando hacia arriba, me he visto favorecido para seguir yendo hacia adelante, cogerle la rueda a Peter y he podido remontarlo. Sé que estoy bien, pero me he quedado muy sorprendido por la victoria».

Añadía que en la etapa de hoy «se va a ver quién puede optar al podio. Nairo se encuentra muy bien y uno u otro –ojalá que los dos– intentaremos estar ahí. A partir de La Covatilla empezaremos a ver si nos centramos en Nairo exclusivamente o si sigo estando por ahí». Así no descartaba lograr el maillot rojo hoy ni ganar la Vuelta: «Por querer, claro que quiero, pero es muy difícil».GARA